Santiago. La producción de la mina chilena Collahuasi se encuentra en niveles normales, pese a una huelga sindical que entró en su octavo día en el tercer mayor yacimiento de cobre del mundo, dijo el viernes la empresa.

El sindicato del yacimiento, integrado por 1.551 miembros, ha dicho que la firma está ocultando las pérdidas y que la producción es cercana a un 20% de su capacidad.

Pero la portavoz de la minera, Bernardita Fernández, aseguró que la operación es normal por la aplicación de un plan de contigencia, que se ha llevado adelante con trabajadores no sindicalizados y personal de reemplazo autorizado por la ley laboral.

"Las operaciones de mina, plantas y puerto están operando en forma normal acorde al plan de continuidad operacional", dijo Fernández.

"Se ha cumplido con los compromisos con clientes de acuerdo a lo establecido en los contratos de suministro", agregó.

Según la portavoz de Collahuasi, el plan de contingencia apuntaría a mantener las operaciones funcionando y mitigar sus efectos mientras se extienda la huelga.

Los trabajadores plantean la discusión de 41 cláusulas que contiene su proyecto de negociación colectiva, mientras que el 85% de esas peticiones están contendidas en la propuesta de la compañía, aunque en la firma informaron que se han agregado seis claúsulas con más beneficios.

"Creemos que la manera de llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes, es sentarse a conversar", dijo Fernández, aunque hasta ahora no hubo señales concretas de un acercamiento.

Temores de que se agrave la situación en Collahuasi, controlada por los grupos Xstrata y Anglo American, han ayudado a impulsar los precios internacionales del cobre, que está actualmente cerca de máximos históricos.