Madrid. La ciudad española de Madrid (capital) alberga por segundo día la Cumbre de Turismo de Compras y Economía de Europa, escenario para el impulso del sector como motor de crecimiento a nivel económico y social, informó este martes la prensa local.

El encuentro turístico fue inaugurado la víspera por el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, quien destacó la importancia de esta actividad en la creación de empleos y en el desarrollo de las naciones.  

El foro que concluirá este martes y que reúne a los principales representantes del sector a nivel mundial, se efectúa cuando España ha batido todos los indicadores en la materia y espera finalizar el año con 70 millones de visitantes extranjeros.

El objetivo central del evento es convertir al turismo en un arma de compras, al impulsar sinergias entre agentes públicos y privados, compartir experiencias y generar conocimiento en torno a este sector.

El evento ha contado también con la presencia de distintas personalidades de la política, como la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Asistieron además la presidenta de la Comunidad regional de la capital española, Cristina Cifuentes, así como el presidente de los conocidos almacenes de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, entre otras personalidades.

Gimeno señaló que aunque España es el tercer país del mundo más visitado por extranjeros, sólo recibe 3 por ciento de paseantes de la Unión Europea (UE).

Francia representa 23 por ciento de las compras de viajeros, Reino Unido 18 por ciento, Italia 16 por ciento y Alemania 15 por ciento.  

Por su parte, el presidente de la línea aérea española Iberia, Luis Gallego, reconoció que la empresa debe mejorar vuelos directos entre el país y Asia, Africa y América.

Para ello se estudiará abrir rutas a Tokio (Japón), Johannesburgo (Sudáfrica), Toronto (Canadá), San Juan (Puerto Rico), Doha (Qatar), Brasilia (Brasil), Managua (Nicaragua), Guadalajara (México) y Asunción (Paraguay), sin olvidar volar a China.

El gasto medio del turista internacional en España es de 38,32 euros (más de 42 dolares), frente a 72 euros (más de 81 dólares) que se gastan en países del entorno, lo que supone 47 por ciento menos que la media europea, según un estudio presentado en la Cumbre.

El promedio del gasto del turista no europeo en España ronda en los 500 euros (unos 563 dólares), mientras que en el entorno es el doble, al tiempo que estos turistas gastan cuatro veces más que uno comunitario y siete veces más que uno nacional.