Pasar al contenido principal
Capital española albergará la Feria Internacional de Turismo 2016
Martes, Enero 19, 2016 - 14:41

La Feria Internacional de Turismo también presentará este año la aplicación al sector de nuevas tecnologías en innovación y sostenibilidad en la cadena de valor turístico.

Madrid. La ciudad de Madrid albergará la 36 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2016 a partir del 20 de enero, uno de los eventos del ramo más importantes del mundo, el cual será inaugurado por la propia reina Letizia Ortiz de España.

El evento internacional reunirá a representantes de 9.500 empresas de 165 países y regiones, así como a 713 expositores un unos 60.000 metros cuadrados de superficie.

La Fitur mostrará en su edición 2016 el auge en la materia del país ibérico, que el año pasado recibió un estimado de 68 millones de visitantes internacionales, lo que significó un crecimiento de 4 por ciento respecto a 2014.

La Feria Internacional de Turismo también presentará este año la aplicación al sector de nuevas tecnologías en innovación y sostenibilidad en la cadena de valor turístico.

Las agencias de viajes en general afrontan con gran optimismo el año que empieza, a pesar de la preocupación existente por el terrorismo tras los atentados en países como Indonesia, Turquía, Egipto, Francia y Túnez.

El encuentro turístico tomará en cuanta este factor, por lo que acogerá por primera vez a Burkina Faso (Africa occidental), Letonia (norte de Europa) y a otras 77 nuevas incorporaciones del mundo empresarial.

En España, el turismo es uno de los motores de la economía y la actividad más dinámica, al representar 11% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y generar más del 12% del empleo en el país ibérico.

El país europeo es también el tercero a nivel mundial en la recepción de turistas y el segundo en cuanto a ingresos.

Una de las naciones con mayor emisión de paseantes en 2015 fue China, país que también exhibirá en la feria su rica cultura y bellezas naturales para atraer nuevos viajeros.

La Administración Nacional de Turismo de China encargó a la empresa española Henkuai la gestión integral de su presencia en Fitur, con la exposición de un amplio catálogo de actividades, presentaciones y encuentros.

La entidad señaló que uno de sus objetivos es ubicar al país asiático como destino preferente de turistas españoles e internacionales.

El objetivo es que conozcan sus tradiciones culturales y riquezas naturaleza como paisajes deslumbrantes, monumentos históricos y entornos muy poco conocidos para el viajero occidental.

El paseante pude incluso disfrutar la tradicional celebración del Año Nuevo Chino a comienzos de febrero, explosión multitudinaria de color, simbolismo y sensaciones.

Lo mismo pasa con el turismo iberoamericano, cuyo mercado y presencia en Fitur aumenta en cada convocatoria obligada para representantes del sector de América Latina.

Argentina, por ejemplo, reflejará las nuevas políticas en materia turística con su recién nombrado ministro de Turismo, Gustavo Santos.

El gobierno del país sudamericano busca la unión del sector público y privado para trabajar en conjunto en la creación de productos alternativos que permitan dar a conocer otros atractivos turísticos y potenciar al país en el mercado internacional.

Chile, por su parte, aprovechará la Fitur para promocionar grandes atractivos del país como sus despejados cielos nocturnos en el norte del territorio, lo que permite recibir a científicos y viajeros que buscan disfrutar de la contemplación del universo.

La nación sureña también es ampliamenmte conocida por la calidad de sus vinos.

México, a su vez, apuesta a diversificar destinos e incrementar el número de visitantes internacionales al mostrar gastronomía, paisajes y arquitectura, reflejo de su riqueza cultural y natural.

Otros países que estarán presentes en la feria madrileña son El Salvador, Haití y Panamá, que pretenden conquistar nuevos mercados turísticos como el español.

Paraguay, en tanto, presentará un espacio temático con elementos visuales, proyecciones en tercera dimensión y una fuerte presencia de atractivos gastronómicos.

Venezuela, por su parte, expondrá su oferta turística a través de productos novedosos y demandados como la ruta Manaos-Margarita, un nuevo nexo desde la frontera con Brasil.

El turismo iberoamericano ofrece casa vez más atractivos, como señalan en general representantes de agencias de viajes de América Latina.

Autores

Xinhua