Una operación del tamaño de la capitalización de Petrobras -que sumó 70.000 millones de reales-, tiene impacto directo en la variación cambiaria. Con el monto que entró en la economía brasileña, el real se valorizará frente al dólar.

 Y el efecto ya se pudo sentir este viernes. El dólar cerró 0,52%, cotizando a 1,71 reales. Como el tipo de cambio afecta a varios sectores de la economía, la emisión de Petrobras, según una publicación realizada por el portal Exame, podría afectar indirectamente, los resultados de los grandes exportadores o las divisas de las empresas con contratos dolarizados.

De hecho, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, afirmó éste lunes que el mundo vive una guerra cambiaria, que amenaza la competitividad brasileña y garantizó que el gobierno tiene los instrumentos suficientes para contener la valorización excesiva del real si fuera necesario.

"Los países están empeñados en desvalorizar sus monedas. Estoy hablando hasta de Estados Unidos, Europa y Japón", dijo el ministro.

Pero para el economista William Eid Jr, profesor de la Fundación Getulio Vargas, el impacto de la capitalización de Petrobras sobre las otras empresas será pasajero. “La variación en los cambios será momentánea y en pocos días se debe regular. La valorización del real frente al dólar sería más duradera si se mantuviera por más tiempo la entrada de esos montos”, dijo.

En el caso de las grandes exportadoras, como Vale, dice Eid, pueden respirar tranquilas ante la gran capitalización de Petrobras ya que la única alteración ocurriría si algún acuerdo fuera cerrado en la semana del alza del real. “en ese caso creo que las empresas intentaría prorrogar las decisiones”.