Este artículo es un Publirreportaje. En un mercado en el que todas las Fintech se parecen como hermanas y donde la originalidad es un bien escaso, el manifiesto de Capitaria comienza así:

"No existe un lugar en el mundo que cambie con mayor frecuencia y velocidad que los mercados financieros. Un lugar que nos obliga a actuar rápido, a tomar decisiones improvisadas, a asumir la posibilidad de perder y a reconocer que el cambio es parte de nuestra esencia".

Como indica su manifiesto, Capitaria es una empresa de traders, para traders. Un bróker multinacional con oficinas en Chile, Perú y Uruguay y más de 15 años de experiencia en el mercado.

¿Qué hace Capitaria?

"En Capitaria te damos acceso online a los mercados financieros y te acompañamos identificando oportunidades, para que así tomes el control de tu capital. De todas maneras, quienes quieran operar a través de nuestra plataforma deben cumplir una serie de requisitos, como nivel de patrimonio y conocimiento de los mercados financieros, ya que este mercado no es para todos”, explicó Cristóbal Avilés, gerente general para Latinoamérica de la compañía.

Capitaria es, a la vez, un trader de derivados financieros y una compañía de innovación tecnológica.

El objetivo de Capitaria es que los usuarios puedan aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece todos los días. La empresa tiene más de 400 instrumentos financieros en los mercados de divisas, criptomonedas, acciones, ETFs, índices bursátiles y commodities.

Actualmente, Capitaria está en una campaña con énfasis en acciones de compañías tecnológicas. Por ejemplo, 2019 fue un buen año para las gigantes tecnológicas: "Estamos en un momento verdaderamente histórico, donde se pueden ver celulares flexibles, computadores cuánticos y la gran carrera espacial entre SpaceX, Virgin Galactic y Blue Origins. Nuestros clientes pueden enterarse de los resultados de estas empresas en www.techstarscapitaria.com", agrega el CEO de Capitaria.

Inyectando tecnología al trading

Como parte de la asociación Fintechile, Capitaria tiene un compromiso constante de mantenerse a la vanguardia en temas tecnológicos.

En el trading, los datos en tiempo real es lo más importante para operar. En Capitaria los traders tienen toda la información gracias a un dashboard que entrega información segundo a segundo, permitiéndoles tomar mejores decisiones.

También cuentan con una app móvil que le permite a los usuarios operar desde donde estén, para poder aprovechar las oportunidades de trading al instante. También otorgan accesibilidad a la gente con dificultades, pudiendo incluso atender a clientes ciegos a través de la mesa de dinero.

"En Capitaria le sacamos el máximo provecho a la tecnología, somos una empresa data driven, por lo que tomamos todas las decisiones en base a datos numéricos para todos nuestros procesos. Además ayudamos a nuestros traders con la misma filosofía. Les damos consejos de cómo mejorar sus operaciones de trading basados en transacciones anteriores y su porcentaje de pérdidas y ganancias", explica Nicolás Palacios.

Prácticas como éstas llevaron a Capitaria a ganar este año el premio Rankia al "Bróker con mejor atención al Cliente".

"Estamos trabajando en un nuevo proceso de onboarding, el cual será automático y permitirá a nuestros usuarios crear su cuenta y operar cualquier día, a cualquier hora y sin la necesidad de que lo ayude un ejecutivo", afirmó Nicolás Palacios, gerente comercial de Capitaria. Este onboarding mezcla varios componentes tecnológicos para poder seguir los protocolos de KYC y AML (Know Your Customer y Anti Money Laundering).

 

El mercado siempre ofrece oportunidades

Por su parte, Nicolás Palacios explica que las oportunidades están en todos lados: "Imagina que vas por la calle con un amigo, hablando de lo genial que es el último iPhone y de lo bien que lo ha hecho esta empresa los últimos años. Si compañías como Apple, Google o Microsoft son parte de tu día a día, ¿no te gustaría aprovechar los movimientos del precio de sus acciones?", plantea el ejecutivo.

Un solo tweet de Trump puede hacer subir al dólar. El anuncio de un nuevo modelo puede disparar las acciones de Tesla y la noticia de algún escándalo o fraude puede provocar que las acciones de una empresa se desplomen. También existen épocas donde algunos activos han tenido movimientos similares año a año. "La estacionalidad del oro", que se produce en enero y febrero donde su precio generalmente sube y el “Rally navideño”, donde las acciones tienden a subir durante los meses de octubre, noviembre y diciembre; son fenómenos muy conocidos por los traders.

"Si no estás dentro del mercado vas a ver todas estas oportunidades pasar frente a tus ojos. Si quieres aprovechar los movimientos de precio de los activos financieros, no puedes ser un espectador", afirma el gerente comercial de Capitaria.

La situación económica actual, según Capitaria

Hoy, el mundo enfrenta una crisis sanitaria. La pandemia provocada por el coronavirus ha golpeado duramente a los mercados financieros. Nunca se había visto una caída de las acciones tan grande y tan rápida como la experimentada en marzo.

Las crisis generan mucha volatilidad con grandes movimientos de precio de los activos. Esta volatilidad, tanto al alza como a la baja, puede ser aprovechada por los inversionistas en la plataforma de Capitaria y otros traders de derivados financieros.

Si continúa la incertidumbre, se puede operar con las caídas para rentabilizar. Cuando pase el freno de la actividad económica por el coronavirus, las alzas en las acciones -especialmente las de que poseen mucho efectivo, como las tecnológicas consolidadas- pueden tener un repunte importante en pocas semanas.

"En Capitaria somos Traders, por lo tanto vivimos esto día a día. Identificar oportunidades y entrar al mercado financiero para poder aprovecharlas es más fácil de lo que crees, cuando tienes las herramientas adecuadas", señala Palacios.

¿Cómo invertir en Capitaria?

Podrás vivir la adrenalina de los mercados financieros en 3 simples pasos. 

Primero, debes crear una cuenta gratuita y sin costo de mantención, y depositar el capital inicial con el que vas a operar en el mercado. Tendrás que aprobar una evaluación sobre tu perfil, la cual medirá si cuentas con capital suficiente y conocimientos previos del mercado financiero.

Luego, en Capitaria te ayudarán a identificar oportunidades de trading. Para esto, la empresa cuenta con un equipo dedicado a orientar a los inversionistas, con el que puedes hablar todos los días directamente. Diariamente recibirás un newsletter exclusivo con información y análisis de los mercados, además de los que podrás encontrar en su blog y redes sociales, siempre actualizadas.

Finalmente, ya con la plataforma instalada y los conocimientos adquiridos, podrás operar en Capitaria con un solo clic en tu computador o entrar y salir del mercado con la app móvil, desde cualquier lugar del mundo y en todo horario.

Regulación para empresas como Capitaria

En Latinoamérica, la regulación de estos mercados es inexistente. Desde Capitaria han hecho esfuerzos para conseguirla. Hace algunos años, fundadores de la compañía viajaron a Londres donde consiguieron la regulación en uno de los mercados financieros más exigentes y desarrollados del mundo, como el británico. Actualmente, Cristóbal Avilés es parte del directorio Fintech Chile y trabaja día a día por crear una regulación en Latinoamérica.

Capitaria hoy mueve más de US$ 2.500 millones mensuales. Son una empresa innovadora desde sus inicios, siendo los primeros en el mundo en transar el par USD/CLP online en este tipo plataformas.

Desde Capitaria son claros respecto a quiénes pueden operar en su plataforma y advierten que tener capital disponible para operar no es el único requisito:

"En Capitaria reconocemos que esto no es para todos, de hecho un 25 % de las personas que quieren ser nuestros clientes no pueden serlo porque su perfil de riesgo no es el adecuado para este mercado. Pero, para aquellos que vibran con los mercados financieros y que están dispuestos a buscar donde otros no se atreven, acá podrán no solo encontrar grandes oportunidades, sino que además una comunidad que está en su misma sintonía", afirman desde la empresa.

Si eres de los que se siente vivo en ambientes de riesgo y no quieres seguir dejando pasar las oportunidades que se dan en el mercado todos los días, invertir en Capitaria podría ser una alternativa interesante para ti.