Bogotá. Las autoridades colombianas capturaron hoy al exsenador Otto Nicolás Bula Bula, acusado de recibir sobornos que la firma brasileña Odebrecht le entregó para que le fuera adjudicado un contrato de una importante carretera del norte del país.

"La Fiscalía General de la Nación estableció que la sucursal en Colombia de la firma Odebrecht contrató el 5 de agosto de 2013 a Otto Nicolás Bula Bula, mediante la modalidad de 'honorarios por resultado o cuota de éxito', con el objetivo de obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.", señaló en un comunicado el ente acusador.

Según las autoridades, Odebrecht ofreció en Colombia 11,1 millones de dólares para obtener dos contratos, de los cuales un primer pago de 6,5 millones de dólares se hizo para lograr la adjudicación de la concesión del tramo dos de la Ruta del Sol, "por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), dirigido en calidad de encargado por Gabriel García Morales, entonces viceministro de Transporte", quien fue detenido el jueves pasado.

Un segundo pago, por 4,6 millones de dólares, se efectuó para la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra, añadió el ente acusador.

Los sobornos fueron pagados a través del Departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht, que realizó pagos similares a otros funcionarios en América Latina.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió a la Fiscalía que se acelere las investigaciones por los hechos de corrupción de Odebrecht.