Bogotá. El sindicato del mayor exportador de carbón de Colombia, Cerrejón, aceptó el domingo una oferta de la empresa, en una decisión que evita una huelga en la más importante mina del país y que amenazaba con afectar las ventas de uno de los principales proveedores mundiales del mineral.

La empresa, propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata- ofreció un aumento salarial de 6,5%, y otras mejoras en temas laborales, de salud y de educación.

"La mayoría de trabajadores ha aceptado la oferta de la empresa y eso evita una huelga. Solo falta redactar el acuerdo y firmarlo. Aspiramos a hacerlo el martes", dijo el presidente de Sintracarbón, Igor Díaz.

El cese de actividades de los trabajadores de Cerrejón habría afectado la producción de 85.000 toneladas diarias de carbón en momentos en que los suministros mundiales enfrentan dificultades por problemas climáticos y logísticos.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón después de Indonesia, Australia, Rusia y Sudáfrica, pero el país andino ha visto afectada su producción por las fuertes lluvias e inundaciones desde el año pasado que provocaron una caída de 5 millones de toneladas frente a la meta establecida del Gobierno para el 2010, de 80 millones de toneladas.