Comparando los periodos enero-junio de 2013 y 2014, la Terminal Puerto Arica (TPA) creció 8% moviendo 1,79 millones de toneladas.
De la carga total que mueve el puerto chileno de Arica, el 81% corresponde a Bolivia, según un informe proporcionado este sábado por la privada entidad especializada Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Comparando los periodos enero-junio de 2013 y 2014, la Terminal Puerto Arica (TPA) creció 8% moviendo 1,79 millones de toneladas.
De esta cifra total, cerca de 1,4 millones de toneladas son carga boliviana en el primer semestre de 2014 que equivale el 81% del total de la carga.
El estudio realizado por la privada IBCE señala que si se considera el primer semestre del presente año, TPA ha aumentado su actividad alineado al crecimiento de Bolivia y, por lo mismo, las inversiones en este año superan los US$10 millones y con un fuerte énfasis en maquinaria, las cuales se encuentran operativas desde comienzos de agosto.
El informe además señala que la situación actual del Puerto de Arica es la óptima, es posible disponer de áreas de acopio, maquinaria para manipulación de contenedores y cargas de proyecto y, sobre todo, un Puerto ordenado y capaz de atender los requerimientos de Bolivia", afirmó Diego Bulnes, gerente general de TPA.
De acuerdo con el IBCE, la TPA espera cerrar el año y superar los 3 millones de toneladas del pasado 2013.
Para ello, sigue trabajando en la organización de las áreas, informar los procedimientos documentales y operativos a todos sus clientes como los cinco tipos del desconsolidado, coordinar operaciones con todo operador logístico y de este modo anticipar a fechas y estaciones críticas y mantener una relación cercana a través de su área comercial.
Asimismo se lleva adelante un proceso de implementación de un call center, disponible para atender toda consulta desde Bolivia o cualquier parte del mundo. Por último, próximo a lanzar una aplicación para teléfonos móviles para que todo cliente pueda consultar el estado de su carga en Puerto.