La Paz. Al cierre de 2013, la carga en tránsito desde y hacia Bolivia por el puerto peruano de Matarani casi se ha duplicado respecto a 2012, al haber pasado de 267.732 toneladas métricas (TM) a 515.000 TM, señala en una nota de prensa Terminal Internacional del Sur (Tisur).

Este significativo crecimiento del flujo de carga boliviana por el puerto de Matarani viene acompañado de una serie de inversiones que realiza Tisur para mejorar sus niveles de atención, añade la empresa que administra la terminal portuaria del sur de Perú.

En ese sentido, Tisur anunció la inauguración de una nueva Puerta de Acceso a la terminal con sus respectivas balanzas camioneras, prevista para enero. Además, en el primer trimestre de este año, la firma ha planificado la incorporación de 30.000 m2 de losas para el manejo de cargas.

En el año que terminó, Terminal Internacional del Sur, entre otras cosas, implementó un anexo al antepuerto para atender el incremento de afluencia de camiones y mejoró las instalaciones del antepuerto principal para una adecuada estadía en esa terminal de los transportistas bolivianos.

“El 2014 inicia a buen ritmo y esta semana se registrará la primera recepción de cargas de proyectos con destino final Bolivia, ratificando de esta manera la versatilidad del puerto de Matarani y la mejora constante de la infraestructura y servicio para atender adecuadamente el creciente flujo boliviano”, señala Tisur. 

En abril de 2013, la estatal ABI informó que, “en término de costos, Matarani es en promedio 20% más barato que otros puertos”.