Sao Paulo. La compañía agrícola estadounidense Cargill dijo este lunes que planea doblar la capacidad de molienda en dos ingenios que posee en una empresa conjunta con el grupo brasilero Usina Sao Joao (USJ), denominada SJC Bioenergia.

Uno de los ingenios procesa actualmente 5 millones de toneladas de caña de azúcar al año, mientras que la segunda instalación, que está siendo construida ahora, entrará en línea en el 2013 con una capacidad de 2,5 millones de toneladas al año. Ambas están localizadas en el estado de Goiás, en el centro oeste de Brasil.

"El proyecto de expansión nos permitirá en los próximos años doblar la capacidad de molienda, alcanzando alrededor de 15 millones de toneladas de caña", dijo en un comunicado Ingo Kalder, director de SJC Bioenergia, la empresa conjunta entre Cargill y Usina Sao Joao.

Cargill anunció en junio la creación de una empresa conjunta con 50% de participación junto a USJ, un grupo que ha estado operando en el sector de caña de azúcar de Brasil por 65 años. Un ingenio azucarero que tiene USJ en el estado de Sao Paulo no fue incluido en el acuerdo.

SJC Bioenergia produce actualmente 170 millones de litros de etanol, 420.000 toneladas de azúcar y 350.000 megavatios anuales de energía eléctrica a través de la quema de bagazo de caña de azúcar.

Cargill entró al sector de azúcar y etanol de Brasil en el 2006, cuando compró un 64% del grupo Cevasa. La empresa estadounidense tiene un ingenio azucarero en el estado de Sao Paulo, que no formó parte del acuerdo con USJ y que fue ampliado al doble recientemente para procesar 3 millones de toneladas de caña de azúcar al año.

Cargill y USJ dijeron que en el futuro podrían elaborar otros productos en Goiás, junto a los ingenios, usando "nuevas tecnologías", sin entregar mayores detalles.