Managua. El plan de inversiones de la firma Cargill, propietaria en Nicaragua de Tip Top Industrial, contempla, en dicho país, inversiones durante un período de cinco años por US$27 millones.

La firma hace ese anuncio luego de oficializar la adquisición de las operaciones de la empresa Pipasa, de capital costarricense.

Alfredo Vélez, vicepresidente corporativo de Tip Top Industrial, Cargill Meats Central America, dijo al periódico La Prensa que la adquisición de Pipasa, en Costa Rica y Nicaragua, así como el plan de inversiones, forman parte de la estrategia que impulsan de cara a la apertura del mercado avícola a través del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (DR-Cafta).

La inversión de US$27 millones incluye los procesos que van desde la incubación de las aves en las granjas, hasta la producción del alimento balanceado, el procesamiento en las plantas, así como la infraestructura de refrigeración, almacenamiento y distribución.

En Nicaragua, durante 2010, se produjeron 34,7 millones de docenas de huevos y se sacrificaron 53.3 millones de aves.

Durante el primer trimestre de 2011 la matanza de aves alcanzó 12.4 millones; los productores esperan un crecimiento del 10%.