El magnate mexicano Carlos Slim, a través de la sociedad Control Empresarial de Capitales (CEC), ha ejecutado la compra a Esther Koplowitz de sus derechos de suscripción preferentes en el marco de la ampliación de capital iniciada por FCC por un importe superior a 150 millones de euros.

En concreto, CEC ha adquirido 63,7 millones de derechos de suscripción preferentes -correspondientes a las sociedades B-1998 y Azate con las que la empresaria española ejercía el control del grupo de construcción y de servicios- a un precio de 2.3553 euros unitario.

Según ha señalado FCC a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), regulador bursátil español, las operaciones de compraventa de títulos comenzaron este miércoles.

Cuando concluya el proceso de ampliación de capital por importe de 1.000 millones iniciado por FCC y se suscriban las nuevas acciones por parte de CEC, Slim pasará a ostentar el 25,634% de FCC, mientras que la participación de Koplowitz a través de sus sociedades pasará del 50,02 % al 24,44%, por lo que conjuntamente tendrán el control de la compañía (50,07%).

Y es que, además de la compra de los derechos de la empresaria, el multimillonario mexicano se ha comprometido a suscribir 500 millones en la ampliación de capital.

En la ampliación, que está asegurada por Santander, JP Morgan y Morgan Stanley, los accionistas de FCC tienen derecho a recibir 43 acciones nuevas por cada 41 títulos antiguos (ratio de suscripción de 1,048).

FCC prevé que las nuevas acciones coticen el próximo 22 de diciembre.

Una vez que se dé por concluida la ampliación de capital, la compañía procederá a designar a los nuevos accionistas en función del nuevo esquema accionarial que imperará en FCC.

Tras esta operación, los títulos de FCC subían el 2,7% hasta los 11,98 euros por acción