La cervecera danesa Carlsberg advirtió que su ganancia operativa se mantendrá sin cambios el 2012, golpeada por el declive de los mercados en los países del norte y oeste de Europa, mientras que Rusia, su mercado principal, mostrará sólo una recuperación lenta.

La cuarta mayor cervecería del mundo dijo este lunes que espera que el mercado cervecero ruso retorne a un crecimiento sólo moderado este año tras una caída de un 3% en el 2011 por causa de grandes aumentos de impuestos, una alta inflación y regulaciones más rígidas.

El grupo, que fabrica las cervezas Baltika, Tuborg y Carlsberg, realiza casi un tercio de sus ventas en Rusia, con una participación de mercado cercana al 40%, y espera que el cuarto mercado más grande del mundo para el producto inicie su recuperación el 2012.

Además, agregó que asumirá el control total de su división rusa Baltika para poder revertir un declive en la participación de mercado.

Una oferta para adquirir el 15% de Baltika que todavía no posee le costará a Carlsberg hasta 6.500 millones de coronas danesas (US$1.150 millones).

El presidente ejecutivo, Jorgen Buhl Rasmussen, dijo que las medidas que el grupo ha tomado en Rusia fortalecerán al negocio y que darán frutos el 2012, mientras la empresa sigue enfrentando un "ambiente desafiante" en los países del norte y del oeste de Europa, donde tiene grandes operaciones en Escandinavia, Francia y Gran Bretaña.

El grupo reportó que la ganancia operativa del cuarto trimestre creció en línea con las previsiones a 1.830 millones de coronas danesas desde las 1.130 millones de coronas del año anterior, pero agregó que la ganancia subyacente del 2012 se mantendrá plana.

Las acciones de Carlsberg perdían un 0,4% a 427,40 coronas, reflejando el decepcionante panorama para el 2012, dijeron analistas.  

"El 2011 terminó con una buena nota, en el lado de las ganancias se debió a los efectos de los recortes de costos. Por otro lado, sus expectativas para el 2012 son débiles. Esperaba que pudieran elevar la ganancia operativa el 2012", dijo el analista de Sydbank, Morten Imsgard.

Las ventas del grupo treparon a 14.850 millones de coronas en el cuarto trimestres desde las 13.400 millones del año anterior, superando la previsión promedio por 14.300 millones de coronas de una previsión promedio. 

Carlsberg dijo que la adquisición del resto de Baltika mejoraría las ganancias inmediatamente, y que espera que el retiro de Baltika de las operaciones en bolsa no sea más allá de mayo del 2012. 

En el mercado ruso, su participación de mercado declinó a un 37,4% desde un 39,2% previo.