Las carnicerías de unos 23 mercados del área metropolitana de Guatemala reabrirán este miércoles, tras una semana de cierre en protesta por el alza del precio de la carne bovina en canal (destace).

La decisión de reanudar el expendio de carne se produjo tras una reunión sostenida con diputados de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, y otra con la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El presidente de la Gremial de Carniceros, Carlos Hernández, explicó que los precios al consumidor se mantendrán entre Q20 y Q22 (US$2,8) por libra, y la salida provisional para mantener esos costos consiste en que cada carnicero negocie mejores precios con los expendedores, en tanto se encuentre una solución al problema.

En la actualidad, la carne en canal se cotiza a Q11,20 (US$1,4) la libra. Los carniceros buscan que esta regrese a Q11, para mantener invariables los precios al consumidor.

El diputado Mario Rivera, presidente de la Comisión para la Defensa del Consumidor y Usuario, anunció que por no asistir a la citación de la reunión en el Congreso con representantes de los carniceros, solicitarán la interpelación del ministro de Economía, Sergio de la Torre.

El vicepresidente de la Gremial de Carniceros, Édgar Méndez, dijo que Baldetti prometió citar a los ministros de Economía y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, para que respondan por la tardanza en atender el problema del alza de la carne. Además, ofreció apoyo para vigilar las fronteras ante posible trasiego de ganado.