El Aeropuerto Internacional de Carrasco de Montevideo movilizó en 2014 casi 1,7 millones de pasajeros, un 7,59% más que en 2013, informó hoy la presidencia de la República en un comunicado.

Entre partidas, arribos y transbordos, el pasado año el principal aeropuerto de la capital uruguaya brindó servicios a 1.671.437 viajeros y en el periodo 2010 y 2014 la oferta de asientos en vuelos de larga duración creció 72,9% y superó los 800.000 pasajeros.

Al respecto, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, afirmó que Uruguay tiene las condiciones para lograr constituirse en un hub logístico (centro de distribución) y de transporte regional.

Kechichian valoró el aumento de la aeronavegación civil registrado en el último quinquenio a pesar del "dolor" que significó la "salida" de Iberia, que dejó de operar un año y medio, y el cierre de la aerolínea uruguaya PLUNA.

Para la ministra, el transporte aéreo en América del Sur y para el Uruguay es "esencial" y la buena conectividad aérea es clave para promocionar el destino del país sudamericano y un aliado indisoluble para que hayan llegado 2,8 millones de turistas en 2014.

En los últimos cinco años, los destinos que experimentaron un mayor incremento en su capacidad de vuelo fueron París, que en 2010 no operaba directamente y ahora tiene una oferta de 209.591 asientos y Panamá, que creció un 60,9% en el período y hoy presenta opciones de vuelo para 116,732 pasajeros.

Así, les sigue San Pablo, con un incremento del 47,2% y Madrid, que creció un 43,2 %, contando con condiciones para trasladar 216.000 personas.

Según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la promoción del destino, realizada conjuntamente entre los sectores público y privado, permitió que compañías aéreas como Air France, Air Europa, Iberia, Copa, Latam, Amaszonas y American comenzaran a venir a Uruguay, retomaran, mantuvieran o aumentaran sus frecuencias.