Lima. El proyecto de ley que asegura el pago de la reparación civil a favor del Estado y busca la reactivación de la economía”, que reemplazaría al Decreto de Urgencia 003, debe priorizar a las empresas y los trabajadores, señaló este lunes el representante de la Asociación de Proveedores de Odebrecht, Hugo Alache.

“Le hemos pedido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que considere que las empresas y los trabajadores son prioritarios, no la reparación civil (…) la cuenta de fideicomiso debe ser para el pago de proveedores, trabajadores, seguridad social y la Sunat”, manifestó.

Alache sostuvo que el proyecto de ley del Ejecutivo ha eliminado ese punto, pues no considera a los proveedores, tema que vía telefónica le plantearon a los funcionarios del Viceministerio de Economía del MEF.

De igual forma, señaló que el monto dado por el Procurador Público de 3.400 millones de soles (US$1.100 millones) para la reparación civil, es una cantidad que no tiene sustento, como lo ha dicho el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

“Entonces, el tratar que el 50% vaya a la reparación civil, es la ruina”, manifestó.

Aseguró que el único resultado del D.U. 003 ha sido la quiebra de 169 empresas de un total 450. "Si en diciembre eran 147, a marzo de este año, el 80% ya estarán quebradas. Desde diciembre del 2016, más de 60 mil trabajadores se encuentran impagos", sostuvo. 

“Este nuevo proyecto de ley dice claramente que la reparación civil tiene que basarse en las normas internacionales que han sido aplicadas en los 13 otros países donde Odebrecht ha cometido el mismo tema de corrupción, algo que en el Perú no se asumió”, añadió.

“Todo este proyecto está simplemente contra Odebrecht, al estar contra Odebrecht está contra los proveedores, quienes somos los únicos quebrados”, insistió.

Agregó que se tome en cuenta los artículos 6.3 y 6.2 de un proyecto del Legislativo, donde se da prioridad a los trabajadores y al pago de seguro social y la Sunat.