Pasar al contenido principal

ES / EN

Caso Pluna: presidente del Banco República de Uruguay declara ante jueza sobre aval
Viernes, Marzo 7, 2014 - 10:06

Fernando Calloia descargó la responsabilidad sobre el ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

El presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, declaró en la Justicia que, si el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, no lo hubiese llamado por teléfono, no hubiese ordenado dar el aval a la empresa Cosmo para presentarse al remate de los aviones de la exPluna.

“¿De no haber mediado una comunicación del ministro de Economía, poniéndole de relieve el interés del gobierno nacional en facilitar el acceso del gestionante del aval de la subasta, hubiera usted tomado injerencia en el trámite respectivo?”, preguntó la jueza Adriana De los Santos a Calloia en la última audiencia, el sábado 21 de diciembre de 2013. Calloia respondió: “No”, según publicó la semana pasada la revista Caras y Caretas, que accedió al acta de la audiencia.

El Observador se comunicó con Calloia para verificar la información. “Lo que dice ahí es correcto, es sacado de mi declaración del 21 de diciembre. No sé de dónde lo sacó la revista, pero la verdad es que es correcto”, dijo Calloia.

Con su declaración, Calloia descargó la responsabilidad del otorgamiento del aval sobre Lorenzo.

El fiscal del caso, Juan Gómez, solicitó el procesamiento de Calloia y Lorenzo por un delito de abuso innominado de funciones. En su vista, el fiscal expresa: “Lorenzo, excediendo los límites de su ámbito de competencia funcional, concedió el respaldo orgánico del ministerio de Economía en favor únicamente de la aerolínea española Cosmo SL –desconocida en el mercado regional, y tan solo una de las cuatro interesadas en participar del remate de las siete aeronaves Bombardier CRJ 900 de la ex Pluna (a saber: Grupo Molinari, Mont Fortelco y la Embajada de Venezuela), para que, en el exiguo plazo de dos o a lo sumo tres horas, obtuviera ante el BROU el otorgamiento de un aval de mantenimiento de oferta por la suma de US$13.885.156, sin exigir simultáneamentela presentación de contragarantía, en detrimento y clara desigualdad con las restantes interesadas”. 

En otra parte del documento, el fiscal aseguró que “no es concebible que (...) el ministro de Economía y el presidente del BROU interfieran propiciando una preferencia totalmente inaceptable e ilegítima, en relación a uno de los interesados en la subasta”.

En contrapartida, Lorenzo y Calloia sostienen que Cosmo era el único interesado en presentarse a la subasta. Consultado sobre este asunto, Calloia respondió en la audiencia del 21 de diciembre: “Interesados que se hayan presentado al banco solo uno, Cosmo, al resto los conozco por versiones de prensa”.

Sin embargo, en tres entrevistas (con El Observador, “Informativo Sarandí” y “Las cosas en su sitio”, de radio Sarandí), Calloia dijo que al menos una empresa más solicitó el aval al banco, aunque no cumplió con algunos de los requisitos del BROU. El fiscal solicitó agregar las entrevistas radiales al expediente. Luego, la jueza resolverá.

Autores

OBSERVA.COM