El fabricante de maquinaria pesada Caterpillar invertirá US$180 millones en dos años para ampliar su capacidad manufacturera en Brasil, donde produce equipos utilizados en la construcción y la minería.

Caterpillar compró una planta existente en Campo Largo, en el estado de Paraná, que fabricará retroexcavadoras y minicargadores, actualmente fabricados en Piracicaba, dijo la compañía el miércoles.

La empresa estadounidense dijo que eligió esa instalación en parte porque puede incrementar la capacidad más rápido que en otros sitios de Brasil.

Caterpillar también impulsó la capacidad en su emblemática instalación en Piracicaba, que fabrica cargadoras, tractores, excavadoras y otra maquinaria minera para uso doméstico y para exportación.

La nueva planta comenzará la producción en el año 2011 y creará hasta 1.000 nuevos puestos de trabajo en Brasil una vez que funcione a plena capacidad.

De acuerdo a Rich Lavin, miembro del directorio de la empresa, la iniciativa le permitirá a la empresa  hacer frente a la demanda de sus creciente cartera de clientes en América Latina.

La principal fábrica de Caterpillar actualmente emplea a cerca de 5.000 personas.

La fabricante rival de equipamiento para la minería Joy Global, sostuvo que la minería global está operando a tasas de uso de capacidad de más del 90%, observó Joy Global, y afirmó que dicha capacidad está sustentando los precios a un nivel que garantizan las inversiones en capacidad adicional.