Santiago de Chile. La chilena Compañía Cervecerías Unidas (CCU), anunció este lunes una alianza a través de una operación estratégica conjunta con la colombiana Postobón para ingresar al mercado de ese país.

En un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la compañía precisó que en conjunto con Postobón constituyeron en partes iguales la sociedad Central Cervecera de Colombia que operará el negocio en ese país.

Postobón, la empresa de bebidas no alcohólicas más grande de Colombia, y CCU tendrán cada uno el 50 % de participación en el negocio que implica un plan de inversiones en etapas de aproximadamente US$400 millones en los próximos tres a cuatro años.

El plan contempla la construcción de una planta para la elaboración de marcas propias de cerveza que durante la obra generará cerca de 1.000 empleos, y durante su operación 1.800 empleos entre directos e indirectos.

Con esta operación, CCU amplía a seis países sus operaciones en América Latina: Colombia, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile.

CCU forma parte del grupo Quiñenco, matriz de las inversiones del conglomerado empresarial de la familia Luksic, que entre otros negocios agrupa el Banco de Chile, el segundo más grande del país, la minera Antofagasta Minerals, el Canal 13 de televisión y la naviera Compañía Sudamericana de Vapores.