Bogotá. La mayor cementera de Colombia, Cementos Argos, firmó un emprendimiento conjunto de US$3,2 millones de dólares con el principal grupo económico de Surinam, en un nuevo paso dentro de su estrategia de expansión en la región, informó este miércoles la primera firma.

La alianza con Vensur, propiedad del grupo Kersten, dará a Cementos Argos acceso a un puerto, silos, molienda y empaque, así como un canal de venta de clinker de entre 90.000 y 150.000 toneladas en el país sudamericano, que cuenta con un alto potencial de crecimiento, precisó la empresa colombiana.

"Con acciones como ésta, seguimos consolidando una red de alianzas comerciales que nos permitirá asegurar la colocación eficiente de nuestra nueva producción de Cartagena", dijo Argos en un comunicado de prensa.

Argos, con una capacidad total para producir 13,3 millones de toneladas de cemento al año, controla el 51% del mercado de Colombia y cuenta con 14 plantas de producción, tres de ellas en Panamá, Haití y República Dominicana.

La firma que es de propiedad del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), el mayor conglomerado empresarial del país, también es el sexto productor de concreto de Estados Unidos, con una capacidad de casi 9 millones de pies cúbicos al año.

Las empresas colombianas se han volcado a buscar nuevos mercados, especialmente en América Latina, para diversificar sus ingresos.

Surinam, una ex colonia holandesa que se independizó en 1975, tiene cerca de medio millón de habitantes.

"Esta región es estratégica para Argos y hace parte de su proceso de expansión", afirmó la firma colombiana.