Cementos Mexicanos, la tercera cementera más grande del mundo, se encuentra en el diseño de una nueva división de negocio con el que pueda participar en proyectos de generación de energía eléctrica y bajo el amparo de la reforma energética recién aprobada en el país, confirmó Fernando González, director de la compañía.

Cemex mantiene interés en participar en cinco a siete centrales de generación de energía a partir del gas natural y el viento, en los cuales participará con capital y en su caso, el diseño de los proyectos, mientras que sus socios serán los encargados de la operación de dichos complejos.

Los proyectos serán similares a los que surten de energía eléctrica a la cementera, uno de tipo eólico ubicado en Oaxaca y el otro en Nuevo León, también con el viento como principal insumo. Ambos complejos aportan 250 Megawatts de energía eléctrica a las operaciones de Cemex y el primero de ellos tuvo un costo de US$620 millones.

La intención de Cemex es que en un lapso de tres años esté participando en estos siete proyectos de generación de energía eléctrica.

“En el pasado, en México y en otros países hemos desarrollado proyectos de energía eléctrica para consumo propio, porque la producción de cemento es muy demandante y la tenemos que generar porque no hay energía eléctrica disponible o suficiente… y ahora, en el caso de México, por la reforma energética en el país, podremos hacerlo… Sabemos cómo hacerlo y tenemos los recursos, ya lo hemos hecho antes y hemos decidido participar en la generación de energía eléctrica a partir de diversas fuentes, como el gas natural y eólica. Esa actividad ya la empezamos a desarrollar y esperamos que se vaya a concretar entre ahora y en tres años. Estamos en etapa de exploración con entre cinco y siete proyectos”, dijo Fernando González.

Cemex descarta ir con el 100% de las aportaciones del capital. Éstas también significarán el conocimiento de la cementera en producción y distribución de energía eléctrica para su venta “bajo los esquemas del mercado”, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cemex se encuentra también en una fase de búsqueda de socios, particularmente aquellos que cuenten con el conocimiento en la gestión de centrales eléctricas.

Fernando Gonzáles evitó confirmar una cifra en materia de inversiones para los proyectos. Explicó que si los nuevos complejos tendrán una capacidad al ubicado en Oaxaca, entonces las inversiones “pudieran ser similares”.

Cemex descarta ir con el 100% de las aportaciones del capital. Éstas también significarán el conocimiento de la cementera en producción y distribución de energía eléctrica para su venta “bajo los esquemas del mercado”, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No será 100% (la inversión) de Cemex. Invertimos una parte, pero traemos el capital necesario para estos proyectos. En términos porcentuales no podría ser mucho, pero decidimos que es una nueva línea de negocio en México, algo que hacemos sólo en México (por la reforma energética). Vamos para adelante, estamos en modo de exploración”, comentó el nuevo director de Cemex.