"Se ha filtrado la información de que el gobierno venezolano pagaría unos US$650 millones por la expropiación de la cementera Cemex. Luego de que dijera que iba a llegar a un acuerdo inminente con la empresa, no se entiende cuál es la estrategia del gobierno", señaló una fuente extraoficial allegada a la empresa.

No obstante, Cemex no ha querido emitir ningún tipo de comentarios sobre el tema.

Lo cierto es que la cementera espera un monto muy superior por sus activos en Venezuela , tres plantas de cemento, que valora en unos US$1.000 millones.

Al finalizar el 2010, el Centro Internacional de Acuerdos por Disputas de Inversión (Ciadi), publicó en su página web la decisión del tribunal arbitral sobre la demanda introducida por la empresa Cemex contra Venezuela.

Arbitraje internacional. Los accionistas de la cementera mexicana -de capital holandés-acudieron al arbitraje internacional para reclamar a la nación venezolana la protección de su inversión, a raíz de la expropiación de sus activos en el 2008.

El fallo abrió el camino para que se anunciara "una negociación constructiva de la cementera con la República de Venezuela encaminada a lograr un acuerdo amistoso", según se informa en la propia página web de Cemex.

Ambas partes se atribuyeron el triunfo en la decisión. Así se podía leer en diversos medios de comunicación cuya información contrastaba con la del sitio oficial en internet de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Victoria parcial. "Es que se trató de una victoria parcial para ambas partes", aclaró el abogado José Gregorio Torrealba, del escritorio jurídico Hoet, Peláez, Castillo y Duque, experto en el tema de expropiaciones y arbitraje internacional.

Explicó que la decisión le negó el carácter de oferta de arbitraje por el artículo 22 de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones, pero sí le permite llevar adelante la reclamación por el Acuerdo sobre la Promoción y Protección de Inversiones celebrado el 22 de octubre de 1991 entre el Reino de los Países Bajos y la República de Venezuela.

Señaló que desconoce en detalle lo que solicita Cemex, pues normalmente en estos casos sólo se dan a conocer las decisiones finales de los laudos o acuerdos entre las partes.

"No hubo una decisión sobre quién tenía la razón o cuánto se debía pagar", expresó Torrealba, quien dijo estar en desacuerdo con que se niegue el carácter de oferta de arbitraje al artículo 22 de la Ley, caso que ya se aplicó para la empresa Exxon Mobil.