Monterrey. La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo este martes que participará en un fondo que busca obtener alrededor de US$300 millones en la bolsa local para financiar proyectos de energía limpia.

Cemex dijo que el fondo planea realizar una oferta pública de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD's) en la bolsa mexicana para obtener recursos que se invertirán en proyectos de generación de energía eléctrica, aunque no precisó la fecha de la operación.

"La participación de Cemex en el fondo de energía limpia estará limitada a la administración (...) y donde Cemex tendrá participación minoritaria de hasta 10% en los proyectos", agregó la cementera en un comunicado.

La compañía anunció a inicios del año su intención de crear el fondo de inversión para financiar proyectos de energía por alrededor de US$1.000 millones con capital fresco y financiamiento bancarios.

Los CKD's salieron al mercado mexicano en el 2009 como un instrumento para financiar proyectos de infraestructura donde participan principalmente los fondos de pensiones mexicanos, conocidos como Afores.