Panamá. La multinacional de origen mexicano Cemex, de soluciones para la industria de la construcción, reconoció en ocasión de un foro en Panamá el entusiasmo e interés en invertir que mantiene ante la perspectiva del desarrollo de nuevos proyectos y otras oportunidades en América Latina.

El enfoque lo destacó en diálogo con Xinhua en la capital panameña el gerente general de Cemex Panamá, Andrés Jiménez, quien participó esta semana en un hotel de esta ciudad en la "Cumbre Latinoamericana de Innovación FT: Innovar para el consumidor en América Latina", organizada por el periódico de origen británico Financial Times.

El encuentro se realizó a pocos días de la VII Cumbre de las Américas que tendrá lugar los próximos 10 y 11 de abril en Panamá, y uno de cuyos ejes temáticos del acuerdo pragmático que se pretende lograr en ese encuentro es el desarrollo de infraestructura.

Jiménez hizo una exposición durante la Cumbre Latinoamericana de Innovación FT sobre las ventajas que desde su punto de vista puede traer para la región el uso de pavimento con concreto respecto al uso del pavimento de asfalto.

Sobre el tema aseguró durante la entrevista que una vez que un gobierno entiende que la vida útil del pavimento con concreto es mayor que la de pavimento con asfalto, eso hace que tenga que gastar mucho menos dinero en el mantenimiento de las carreteras en asfalto y que sólo se dedique a hacer carreteras nuevas cada vez.

Aseguró que con esta elección la infraestructura de los países puede crecer, a no tener que gastar sólo en el mantenimiento de las carreteras, como reconoció ha sido una problemática del día a día al menos de países de Centroamérica y en Colombia.

El gerente general de Cemex Panamá afirmó que una carretera con concreto se diseña para entre 20 años y 40 años de vida útil, o hasta 50 años de vida útil, garantizando que en los primeros 20 años no hay que hacer mantenimiento.

"Estamos haciendo un programa en México, y haciendo vías, con el que garantizamos que en 20 años no tenemos que hacer nada de mantenimiento", dijo.

Según el representante de Cemex, con el uso del pavimento de asfalto hay ocasiones en las que hay que hacer el primer mantenimiento a los dos años, y otro a los cinco años. Agregó que por mejor calidad de asfalto que se tenga es difícil superar las 10 años de vida con este producto.

Señaló que cuando se considera el costo del mantenimiento y de las reparaciones en el tiempo, incluido el beneficio para el usuario final, es un 30 por ciento más económico el pavimento en concreto que el pavimento en asfalto.

Jiménez aseguró que Panamá es un buen ejemplo de infraestructura en concreto, y que si se va por las carreteras de este país de América Central buena parte de las carreteras han sido construidas con ese material.

"Aquí hay una oportunidad muy grande en Latinoamérica, y en países como Costa Rica, Colombia y Venezuela tenemos una gran oportunidad para ir viendo la infraestructura hacia vías de concreto, más que sobre el asfalto", insistió.

El ejecutivo resaltó que los primeros países donde creció la compañía nacida en México, y después de España, fueron Panamá, Colombia y República Dominicana.

Observó que los países de Sudamérica y el Caribe representan más de 60 por ciento del portafolio de Cemex, lo cual muestra que Latinoamérica es sumamente importante para la compañía, y que la empresa cree en la región.

Cemex, según resaltó Jiménez, tiene presencia en más de 50 países, lo que incluye también de Europa a países como España, Francia, Alemania y República Checa, además de una presencia muy grande en Estados Unidos, y en particular en La Florida y en Texas.

Para Jiménez ha sido clave para el crecimiento de Cemex estar innovando y la libertad que se le da a los empleados para crecer, además de la agresividad en el mercado y haber estado liderada siempre por procesos estandarizados, y que le permitieron crecer muy rápidamente y hacer eficientes las operaciones que ha adquirido de una manera muy rápida.

Reconoció al panameño como un mercado muy interesante y que está creciendo mucho, a lo que se suma también el crecimiento en países como Colombia y Perú.

Destacó que Cemex es un muy importante abastecedor de material en la construcción de las esclusas en el Pacífico en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, y que la empresa hizo recientemente una inversión muy grande, cuyo monto no detalló, en una planta de cemento para poder apoyar el crecimiento de la vía interoceánica.

Reconoció que la intención es no dejar de invertir en Panamá, y que hay un par de ideas para seguir haciéndolo, que no detalló, pero que explicó está en análisis.

Jiménez destacó que Cemex incrementó recientemente su capacidad en Nicaragua, y que está montando una planta más en Colombia, país en el que se inauguró además recientemente una molienda.

Dijo que la compañía tiene mucho entusiasmo por la construcción del tercer puente sobre el Canal de Panamá, y por las oportunidades con proyectos en Panamá que se ve venir como la edificación de la segunda línea del Metro -para ampliar la conexión con el sector este de la capital panameña-, del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y de la Hidroeléctrica de Changuinola II.