Lima. El grupo minorista chileno Cencosud, una de las mayores firmas del sector en América Latina, anunció este jueves el desembarco en Perú de la cadena de tiendas por departamento Paris y la apertura de hasta 25 supermercados en el país sudamericano.

El dueño de la firma, Horst Paulmann, dijo que Cencosud espera construir entre el 2012 y el 2013 unas 12 tiendas Paris y entre 15 y 25 supermercados.

Paulmann dijo además a periodistas en Lima que la compañía mantiene sus planes de inversión en Latinoamérica pese a los temores a una recesión de la economía mundial.

“Estamos haciendo muchos proyectos, abriendo muchos locales, y especialmente dedicados a hacer nuevos locales en el interior, aquí en Perú hace falta muchísimo, y que uno no haga la inversión no solamente en Lima, sino que salga afuera y apoye al Perú descentralizando”, dijo tras reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

El gerente general de Cencosud, Juan Manuel Parada, informó que este año aumentarán en 9 locales los supermercados Wong y Metro, y el próximo año se abrirán entre 15 y 25 supermercados más, aunque ello, dependerá de la licencia y el avance de la obra.

“Son 9 supermercados este 2011 que vamos a terminar más una ampliación que se hizo en Cajamarca que se puede contar como una apertura, y el año que viene, vamos a estar efectivamente entre 15 y 25 supermercados de apertura”, puntualizó.

Asimismo, indicó que se construirán 12 tiendas por departamentos Paris entre el 2012 y 2013, y dos centros comerciales, uno en Arequipa y otro en proyecto.

“El futuro lo vemos demasiado promisorio en el Perú, tenemos un desarrollo muy importante en provincias", anotó Parada.

Por otra parte, el presidente de Cencosud descartó cualquier vínculo de su empresa con la denuncia por supuesto tráfico de influencias en el caso de la azucarera Andahuasi.

“Ayer lo vi con sorpresa el nombre de Wong, nosotros compramos al 100% el nombre de Wong, la W pertenece a la compañía, y (la denuncia) no tiene nada que hacer con nosotros”, aseveró.

Interés por ser primer empleador. Paulmann manifestó su interés de convertir a Cencosud en el primer empleador del Perú, y refirió que ya lo es en Argentina, donde tienen operaciones.

“Tenemos mucho por hacer, nos faltan horas, días y tiempo, y estamos muy comprometidos con el Perú”, agregó.

Por su parte, el presidente del Consejo de ministros, Salomón Lerner Ghitis, invitó a Cencosud a seguir invirtiendo en el Perú, y a continuar reactivando la economía nacional con la compra de producción nacional.

En la reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, también participó el ministro de la Producción, Kurt Burneo, y el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada Ugaz.

Cencosud es uno de los más grandes conglomerados de ventas minoristas en América Latina, tiene operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia, con más de 100 mil trabajadores.

En Perú opera la cadena de supermercados Wong y Metro, con más de 60 locales.