Lima. Juan Manuel Parada tiene 36 años, es argentino y trabaja en Perú como gerente general para la empresa chilena Supermercados Wong. “Para este año proyectamos una inversión de US$230 millones, un 29% de los US$800 millones que pretende desembolsar la empresa Cencosud en la región durante 2010, lo que incluye las operaciones en Chile, Argentina, Colombia y Brasil”, dijo Parada en una entrevista al diario chileno El Mercurio.

El gerente general contó además que entre marzo y junio ya se han abierto cuatro locales (en 2009 sólo se abrieron dos, producto de la crisis financiera), pero espera que a fines de año la cifra alcance los 10, lo que se sumaría a los 59 supermercados que la compañía ya tiene. 

Y no sólo eso se cuenta dentro de los planes de crecimiento, cuenta Parada, sino que la empresa también quiere crecer en el aspecto financiero. Actualmente la compañía maneja una tarjeta (Metro) que opera Crediscotia Financiera, firma subsidiaria del grupo Scotiabank y el objetivo se centrará en lanzar la propia para potenciar sus ventas.

Lima representa más del 80% de los ingresos de la compañía en ese país y existe una baja penetración en el canal de supermercados, “Por eso tenemos expectativas muy buenas. Las características de la crisis llegaron un poco más tarde que en el resto de los países, pero también se fue más tarde entonces falta que llegue el Peak de consumo”, dijo.

En cuanto a posibles adquisiciones para continuar con su crecimiento, Parada dijo que por ahora no tienen ninguna predefinición sobre eso, pero que Cencosud es una empresa a la que le gusta crecer tanto en lo orgánico como con adquisiciones y Perú no es la excepción.