La compañía generadora Cenérgica se alista a iniciar un nuevo proyecto energético en El Salvador.

La empresa, subsidiaria de IC Power (Israel Corp), participará en la licitación de los 350 megawatts (MW) de potencia que lanzó la distribuidora DELSUR en el tercer trimestre de 2012, con un proyecto de generación con carbón.

Los detalles que aún se están afinando y que se darán a conocer hasta que el proceso esté finalizado, fueron adelantados esta mañana por el CEO de la compañía, Ricardo Hernández.

La referida planta de carbón tendría capacidad de 150 megawatts e implicaría una inversión de $400 millones. Aunque su ubicación todavía no está definida, esta tendría que ubicarse en uno de los dos puertos de la costa salvadoreña (Acajutla en el occidente o La Unión en la zona oriental).

“El proyecto abonaría positivamente al desarrollo del país”, dijo Hernández al recalcar que sería la primera planta de este tipo en El Salvador.

Previo a la crisis internacional, la empresa estadounidense AES había anunciado la creación de una planta de este tipo en La Unión, pero el proyecto nunca se realizó.

Por el momento la compañía espera que se adecuen las bases de la licitación para soportar un proyecto de esta magnitud que implica un contrato por 20 años que iniciaría en 2017.

El proceso de consultas de la licitación aún está abierto y se espera finalice en septiembre próximo.

“La vida del contrato es larga, va a terminar siendo adjudicado a la salida de un gobierno, la construcción se hará durante otro gobierno y la puesta en marcha en otro, esto requiere asegurarnos de que las condiciones estén dadas”, añadió.

La compañía que tiene su sede central en Israel tiene presencia en diversos países de América Latina donde destacan Perú, Panamá, Bolivia, Chile, República Dominicana, Jamaica y El Salvador. Sus proyectos son térmicos, hidroeléctricos y de gas.

En El Salvador Cenérgica opera la planta Nejapa Power con 135 megawatts de capacidad. La demanda del país ronda los 900 megas, aunque supera levemente los 1000 en los “picos” que se dan en los meses de marzo y abril.