Buenos Aires. Cientos de pasajeros quedaron este martes varados en los principales terminales de Argentina, tras producirse nuevamente una demora en los vuelos ocasionado por la presencia de cenizas volcánicas del Cordón del Caulle.

Según informa el portal de noticias TN, los vuelos fueron retrasados desde primeras horas de la mañana, debido a la disminución de la visibilidad, produciendo incluso el desvío de los aviones.

En un comunicado de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, "la visibilidad era de 5 mil metros, cuando las normas de seguridad exigen operar con un mínimo de 8 mil metros".

De todas formas, el último parte meteorológico indica que las condiciones mejorarán "progresivamente" por lo que las empresas ya idean la reprogramación de los vuelos.

Los terminales afectados fueron los del aeroparque metropolitano Jorge Newbery y también los internacionales que parten del aeropuerto internacional de Ezeiza, informó por su parte Clarín.

Un vocero de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) indicó que en el área metropolitana había hoy "una visibilidad reducida a cinco mil metros por la presencia de cenizas en suspensión".

Este fenómeno obligaba a espaciar a diez minutos las salidas de los vuelos con destino a ciudades al norte de Buenos Aires, y de quince minutos para los que tenían orientación sur.

Pasadas las 8.00 horas (6.00 horas en el Perú), en Aeroparque había importantes retrasos. Unos 17 servicios que debían partir de esa aeroestación presentaban demoras, mientras que otros 6 habían sido directamente cancelados.

También había problemas con los vuelos provenientes de destinos del interior del país que debían aterrizar en Aeroparque: 14 vuelos tuvieron que ser cancelados y 18 se encontraban demorados.

En principio, los servicios afectados por las cenizas fueron reprogramados para después de las 10.30 (8.30 en Perú), aunque a esa hora habrá que evaluar nuevamente si están dadas las condiciones para que los aviones vuelvan a despegar.

Si bien en menor medida que en Aeroparque, también en Ezeiza había servicios afectados por las cenizas. Según se informa en Aeropuertos Argentinas 2000, hasta el momento había siete vuelos cancelados y 11 demorados