Santiago. Este martes el Comité de Ministros aprobó por unanimidad el permiso ambiental para la central hidroeléctrica de pasada Nido de Águilas (125 MW), proyecto de la empresa generadora de energía renovable Pacific Hydro.

“Esta resolución nos permite seguir consolidando nuestra estrategia en Chile, donde queremos desarrollar proyectos de energía renovable. Nido de Águilas se sumará a nuestras centrales hidroléctricas de pasada Chacayes, Coya y Pangal en la Región de O'Higgins y a nuestro primer parque eólico en en el país, Punta Sierra, que estamos construyendo en Ovalle", dijo el gerente general de Pacific Hydro Chile, Nigel Baker.

Agregó que la empresa está presente en el Valle del Cachapoal hace más de 12 años y ya cuentan con la experiencia de haber desarrollado y construido la central hidroeléctrica de pasada Chacayes (111 MW).
“Este proyecto fue socializado de manera temprana con las comunidades del Valle del Alto Cachapoal, lo que permitió implementar mejoras y ajustar las medidas de mitigación contempladas en el EIA”, destacó el ejecutivo.

Detalles del proyecto. Nido de Águilas se localizará en Machalí, provincia de Cachapoal, y tendrá una capacidad instalada de 125 MW, generará 462 GWh/año y contempla un costo de construcción de US$280 millones.

La nueva central de pasada captará y restituirá las aguas en el río Cortaderal, y tendrá una empleabilidad promedio de 500 personas con un máximo de 1.000 en el periodo peak.

Además, tendrá una casa de máquinas subterránea y contempla una línea de transmisión de 18 km que se conectará a la de la central hidroeléctrica de pasada Chacayes, aprovechando así las obras ya existentes y potenciando el desarrollo de la cuenca con una mirada sustentable y de largo plazo.

Se prevé que su construcción se extienda por aproximadamente 46 meses, período en el cual se utilizará el campamento ya existente y aprobado ambientalmente para la construcción de Chacayes, optimizando así el uso de infraestructura.

Presente en Chile desde 2002, Pacific Hydro produce energía limpia a través de sus centrales hidroeléctricas de pasada en la Región de O’Higgins. Los proyectos en operaciones son las centrales hidroeléctricas Chacayes, Coya y Pangal, en el Valle del Cachapoal, y La Higuera y La Confluencia, en el Valle del Tinguiririca, a través del joint venture Tinguiririca Energía. Punta Sierra es el primer proyecto eólico en Chile.

Pacific Hydro es de propiedad de State Power Investment Corporation (SPIC), a través de State Power Investment Overseas Co., Ltd. de China (SPIC Overseas). Se trata de la principal compañía de energía renovable en China, el líder en energía solar, que cuenta con un total de activos por más de US$113 billones y una capacidad total instalada que aproximadamente los 110 GW.