Panamá. El Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá registró un crecimiento en 2013 del 9,1% en activos respecto a 2012, hasta alcanzar los US$97.928 millones, informó hoy el superintendente de Bancos, Alberto Diamond.

El supervisor bancario, quien presidió la ceremonia de presentación de resultados 2013 del CBI ante la comunidad bancaria, de negocios y el Gobierno de Panamá, apuntó que el panameño es un centro que da confianza por su "estabilidad", y porque muestra una "rentabilidad" respaldada con un fondeo superior a lo exigido por ley.

Aclaró que "el crecimiento del crédito marcha acorde con el de la economía en general del país (8% para 2013 según cifras preliminares), lo que muestra una mejora en los indicadores de calidad y un buen nivel de garantías".

Diamond destacó que entre el casi centenar de bancos nacionales y extranjeros que operan en la plaza panameña, el 28,5% de los activos se lo reparten el panameño Banco General (privado), Banco Nacional de Panamá (estatal) y BLADEX (de financiación a exportaciones en Latinoamérica), quienes en promedio muestras un crecimiento del 10% cada uno el año pasado.

Esto va al compás de "aumentar provisiones y supervisión", acotó.

En un apartado con periodistas, Diamond explicó que en 2014 el comportamiento del CBI muestra los mismos signos positivos, y sin adelantar cifras señaló "el optimismo" del sector pese a ser un año electoral en Panamá.

También admitió que es posible una alza de los tipos de intereses como reflejo de la actividad global del negocio bancario y financiero a partir de este año, pero consideró que "será gradual" y que ello solo obedece a las fuerzas del mercado, porque en Panamá "los tipos de interés no son establecidos" por el CBI.

A partir de este año se aplicarán nuevas medidas de regulación, se subirá la exigencia de reservas para "respaldar los créditos con provisiones e impulsar la mejor administración y gestión del riesgo de crédito", añadió Diamond.

Consideró que del actual margen establecido, del 8% del capital en reserva para cubrir préstamos, "se puede esperar una subida probablemente un par de puntos porcentuales, no lo puedo anticipar ahora mismo, pero va a subir definitivamente este año", acotó.

Respecto al Sistema Bancario, o sea los bancos de licencia general, la morosidad total con atrasos de más de 30 días se ha reducido de 3,4% en 2010 a 2,4% en 2013, detalló.

La liquidez legal "se mantiene estable en promedios cercanos al 60% para el Sistema Bancario".