Santiago. El centro tecnológico minero Csiro, perteneciente a The Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation, instalará una sede en Chile durante los próximos meses.

La obra tendrá una inversión de US$60 millones para los próximos diez años, de los cuales más de un tercio estará financiada por InnovaChile de Corfo, mientras que el resto por el centro, mineras (Codelco, BHP Billiton, AngloAmerican Chile, Antofagasta Minerals, Barrick y Xstrata Copper) y universidades.

El organismo busca capacitar a profesionales chilenos en estudios mineros, geología, metalurgia, eficiencia energética y desarrollo sustentable.

“Nuestro objetivo es establecer un centro de I+D de categoría mundial para la minería, con colaboración de la industria chilena y socios de investigación como la Universidad de Chile, de Antofagasta y el Cicitem”, dijo Tim McLennan, gerente de desarrollo de Negocios de Csiro a Diario Financiero.

La institución estará ubicada en la Universidad de Chile, en la capital del país, y también tendrá una extensión regional en la segunda región de Antofagasta para tener cercanía espacial con las operaciones de la industria minera.