La Paz. El presidente de la Coordinadora de Integración de las Organizaciones Económicas de Oruro, Lino Chambi, informó el miércoles que ese departamento altiplánico de Bolivia cuenta con más de 3 millones de bolivianos (US$425.114) para la ejecución de un Centro de Innovación, una planta analizadora de calidad y capacitación para los productores de quinua de esa región.

"Desde el pasado año se ha trabajado con Pro Bolivia y se ha realizado un proyecto que cuanta con un poco más de 3 millones de bolivianos, más de 2 millones de bolivianos de parte de Pro Bolivia y el resto de parte de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) para implementar un Centro de Innovación productiva, una planta analizadora de calidad y para la capacitación de los productores de quinua", señaló.

Explicó que los proyectos se fortalecerán en la UTO, donde el Centro de Innovación productiva realizará el trabajo de acopio y de producción básica de quinua, la planta de calidad realizará el proceso sanitario y nutritivo de la quinua y productos con valor agregado, y la capacitación se centrará en mejorar la calidad de producción.

Agregó que lo que interesa al sector con estos proyectos es sacar los productos en base a quinua con la información de los nutrientes que lo componen para que la gente sepa la importancia alimenticia del cereal.

Chambi agregó que en el área de capacitación se realizarán cursos de post grado para gente entendida en quinua y cursos de protocolo (recetas) para los productores que den valor agregado a la quinua, con el fin de que puedan realizar sus recetas del producto de su especialidad.

Añadió que los proyectos se empezaran a implementar desde marzo con la participación de la Cioec, Cámara de Quinueros, la gobernación y la Universidad de Oruro, que formalizado un directorio que manejará el proceso de ejecución y seguimiento del proyecto.