Delegados de los ministerios de Agricultura y otras dependencias vinculados con la caficultura de Centroamérica y la República Dominicana participaron ayer en un foro de nivel técnico donde se analizaron estrategias para prevenir y combatir la roya en la región.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) brindarán apoyo técnico a ese programa, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador en un comunicado.

Entre las estrategias frente a la roya “se incluyen actividades para el diseño de un sistema de alerta temprana” que funcionará en cada país y que se implementará primero en forma experimental en dos estados de la región.

La FAO y la Oirsa contribuirán “al fortalecimiento de las capacidades técnicas de los ministerios de Agricultura” de la región para combatir esa plaga, agregó.

Explicó que el nuevo programa técnico “propone desarrollar diagnósticos nacionales sobre el impacto productivo y socioeconómico ocasionado por la roya en el café”.

La roya, un hongo que afecta a las plantas de café y al grano, causó pérdidas por US$550 millones en Centroamérica y la merma de 441 mil puestos de trabajo en la cosecha 2012-2013, según la Organización Internacional del Café.