Estas navidades no lucen tan prometedoras como las de años anteriores para el sector comercio. "Aunque esperamos una ligera recuperación, venimos de una caída importante en las ventas, por lo que el cierre del año no luce tan prometedor", señaló Arnold Moreno, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo).

Moreno destacó que de acuerdo con las cifras analizadas a la fecha, la caída en las ventas de los locales ubicados en los centros comerciales fue de 12%, en promedio, hasta el tercer trimestre de este año, si se compara con el mismo período del año anterior.

"Pocos rubros comerciales tendrán un crecimiento real positivo, por encima de la inflación, que se estima terminará entre 25% y 28%", expresó Moreno.

Indicó que coincide con las cifras presentadas por Consecomercio, basadas en su encuesta sectorial correspondiente al tercer trimestre, en la que se mencionaba que las ventas habían caído 30,4% con respecto al tercer trimestre de 2009, mientras los precios habían repuntado 33,5%.

Al analizar las cifras con respecto al segundo trimestre del año, se observó una caída de 5,5% y sólo registraron crecimiento cuatro de los 19 sectores analizados: ferretero; línea blanca y marrón; vestido y calzado; y servicios educativos.

Desinversión. Los indicadores de Consecomercio no apuntan a culminar el año con buenas cifras; más bien todo señala que habrá menos mercancía en los puntos de venta.

De acuerdo con las cifras de la encuesta del gremio de los comerciantes, 70,5% de los consultados señaló que no hizo ningún tipo de inversión en sus negocios durante el tercer trimestre del año.

Los que señalaron haber invertido, lo hicieron principalmente en reposición de inventario, así como en mobiliario y equipos. Casi la misma cifra (68,7%) indicó que no haría ningún tipo de inversión para el cuatro trimestre.

Con respecto a las importaciones, 84,7% indicó que no había adquirido ninguna mercancía en otro país durante el tercer trimestre del año.