Según información de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), al cierre del 2015 se contabilizaron 87 centros comerciales y se estima que al cierre del 2016 se habrían inaugurado 5 más en todo el Perú. Estas cifras situarían al sector comercial a la cabeza de las construcciones en el Perú en los últimos años.

Las ciudades del Perú donde resulta más costoso construir se ubican en las provincias, sobre todo en las más alejadas. Por otro lado, si habláramos de obras de mediana y gran envergadura, Lima sería la ciudad menos costosa para ejecutar una obra.

“Lima es más económico puesto que las empresas están ahí mismo, los materiales y mano de obra calificada en su mayoría están en Lima; en cambio, si tuviera que construir por ejemplo en Sechura se suman viáticos, envíos, costos adicionales, y todo termina incrementando los costos. Dependiendo de la lejanía, tenemos menor acceso a los recursos y, por tanto, mayores gastos”, comenta el ingeniero Paul Alcázar Reyna, Gerente General de Alcázar Reyna Contratistas Generales S.A.C. Entre el 2012 y el 2015 se incrementaron las construcciones de edificios para el sector vivienda y el sector industrial. Sin embargo, ambos tuvieron una desaceleración drástica, mientras el sector comercial creció. “Actualmente, los malls encabezan las construcciones actuales con un 50%; el resto se reparte entre el sector vivienda y el industrial”, añadió Alcázar Reyna.

Destacó además la necesidad de contar con empresas especializadas y personal calificado para ejecutar cualquier obra, ya que esto es lo único que garantizaría la calidad, la seguridad y, lo más importante, la rentabilidad. “En el tiempo se han creado múltiples empresas del sector construcción pero con muy poca experiencia y sin profesionales al mando que llegan a los clientes con bajo costo pero con mayor incertidumbre en la seguridad de sus construcciones. Es necesario un cambio en la manera de pensar acerca de que un menor costo significa la mayor rentabilidad”, finalizó.

Cabe señalar que Alcázar Reyna Contratistas Generales S.A.C. es una empresa consultora y contratistas del rubro comercial, industrial y vivienda. Cuenta con un equipo de profesionales experimentados en la construcción de obras de envergadura. Opera en Trujillo, Cajamarca, Chiclayo y Lima.