El presidente ejecutivo de General Electric Co., Jeff Immelt, advirtió el jueves que la ausencia de una política energética y la "estúpida" estructura actual de la industria están haciendo que Estados Unidos esté rezagada en nuevas áreas energéticas.

Immelt formuló sus duros comentarios el jueves durante un acto sobre el sector de la energía en Washington, donde elogió la política energética de China y criticó el estancamiento de las reformas en el sector de la energía en Estados Unidos.

"El resto del mundo está avanzando 10 más rápido que nosotros (Estados Unidos)", dijo Immelt en un discurso en el Gridwise Global Forum. "Esto se traducirá en menos empleos, menos seguridad energética y muchas otras cosas".

El titular del conglomerado con sede en Fairfield, Connecticut, dijo que China está avanzando más rápido que Estados Unidos para desarrollar tecnologías limpias como la energía nuclear, vehículos eléctricos y energía eólica . Agregó que China también tiene la combinación correcta de un gran mercado local, innovación en tecnología, una cadena de suministro de bajo costo y apoyo de las políticas federales. La central china State Grid, afirmó, es más grande que casi todas las plantas estadounidenses juntas.

"Estados Unidos es un gran país", señaló, "pero debemos contar con una política energética. Lo que tenemos hoy en día es simplemente estúpido".

Immelt criticó el actual sistema de regulación de energía del país -dividido entre autoridades federales y estatales- y lo calificó de "una reliquia de 1860 o algo así. No tiene relación con el mundo moderno", afirmó el ejecutivo.