Pasar al contenido principal

ES / EN

CEO de UBS dice que no está pensando en renunciar
Domingo, Septiembre 18, 2011 - 08:34

Consultado sobre los llamados para su renuncia que han sido expresados mayormente por líderes social demócratas de Suiza, respondió: "Eso es puramente político. No estoy pensando en dimitir".


Zurich. El presidente ejecutivo de UBS, Oswald Gruebel, no está considerando dimitir debido a la crisis generada por un operador de Londres acusado de causar pérdidas por US$2.000 millones al banco suizo, según afirmó al diario Der Sonntag en una entrevista publicada el domingo.

Consultado sobre los llamados para su renuncia que han sido expresados mayormente por líderes social demócratas de Suiza, respondió: "Eso es puramente político. No estoy pensando en dimitir".

Sostuvo que dependía de la junta directiva de UBS decidir sobre el tema.

En la corta entrevista con el periódico, Gruebel asumió la responsabilidad por lo ocurrido en la entidad financiera.

"Pero si me preguntas si me siento culpable, digo que no", dijo. "Si alguien realiza actividades criminales, nosotros no podemos hacer nada. Eso siempre existirá en nuestro trabajo", declaró.

El diario suizo NZZ am Sonntag afirmó que la junta de UBS aún apoyaba a Gruebel, quien asumió como presidente ejecutivo en medio de la crisis financiera y hasta ahora ha sido visto como el hombre que logró el repunte del banco.

Importantes accionistas como Investment Corp. del gobierno de Singapur aún respaldan a Oswald Gruebel, dijo al diario una fuente anónima de la junta directiva de UBS, agregando que no se había considerado otra persona como alternativa.

SonntagsZeitung también mencionó otra fuente de UBS afirmando que Gruebel contaba con suficiente respaldo al interior de la junta y entre los accionistas para aplicar una reestructuración del banco de inversión.

Lo último que necesitaría ahora UBS sería un cambio inmediato de altos ejecutivos, puesto que eso sólo desestabilizaría al banco, afirmó un gerente.

Christoph Blocher, vicepresidente del mayor partido de Suiza, el SVP de derecha, renovó sus llamados para dividir al banco de inversión.

"Si la propuesta de 'demasiado grande para caer' es aprobada en el Parlamento sin esta restricción (...) Uno tendría que examinar seriamente una prohibición de banca de inversión para los bancos comerciales", manifestó.

NZZ am Sonntag y SonntagsZeitung informaron que UBS entregaría el domingo más detalles sobre la pérdida exacta causada por el operador Kweku Adoboli.

Autores

Reuters