Santiago. FAO y Cepal organizarán dos seminarios que contarán con la presencia de autoridades de América Latina y el Caribe para analizar las medidas estatales implementadas para contrarrestar la volatilidad de los precios de los alimentos.

Las reuniones se realizarán  los días 7 y 8 de junio, en Santiago de Chile, y el 15 y 16 de junio en San Salvador, capital de El Salvador.

“Los gobiernos han reaccionado de diversas formas, pero requerimos de un debate amplio sobre qué hacer de manera conjunta para lidiar con esta situación”, dijo el Oficial a Cargo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic.

La importancia de las conversaciones será poder otorgar medidas a los más afectados, como los pequeños agricultores que pueden llegar a gastar hasta un 60 % de sus ingresos en alimentos. 

Asimismo, discutir el papel de factores macroeconómicos como la inflación, que reduce el consumo de los alimentos en los segmentos más pobres, explicó la Secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

La iniciativa además contará con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Unidad Regional de Asistencia Técnica (Ruta) .