Los peruanos tienen que reconocer la importancia de su mar como motor de la economía y poseedor de un gran potencial para la innovación y el crecimiento, señaló este sábado el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

El presidente del Ceplan, Carlos Anderson, indicó que estas fueron algunas de las principales conclusiones a las que llegaron los participantes en el XVI Foro del Futuro, que tuvo como tema principal "El Futuro del Mar Peruano".

"Asimismo, se concluyó que existe la necesidad de crear una comisión multisectorial para el ordenamiento del mar peruano, con estrategias y acciones adecuadas", manifestó.

En ese sentido, destacó la necesidad de establecer un espacio de articulación (público-privado) para coordinar actividades de ámbito marítimo.

Sostuvo que se debe desarrollar todo el potencial que hay en diferentes actividades involucradas en el mar.

"Por ejemplo, el comercio marítimo necesita desarrollar una industria de cabotaje nacional, aprovechar los recursos hidrobiológicos y especies marinas para impulsar la biotecnología, así como aprovechar el avance científico para desarrollar las actividades de acuicultura y pesca sostenible” anotó.

Anderson consideró que para desarrollar estas actividades de futuro en el campo marítimo se necesitan profesionales con una educación enfocada en el océano.

"Si queremos ser un país competitivo en el campo marítimo, la educación superior debe formar profesionales especializados en estos sectores de futuro", opinó.

Finalmente, afirmó que, en el marco de la educación enfocada en el océano, debe implementarse la importancia del mar en la educación peruana, tanto en colegios como en universidades.