Bruselas. Los consumidores de cerveza en Estados Unidos y Brasil están pagando precios más altos y prefiriendo marcas más costosas, según Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecería mundial.

El fabricante de Budweiser, Stella Artois y Beck's reportó este jueves un alza de sus ganancias del cuarto trimestre de un 22%, porque márgenes más elevados compensaron una baja de las ventas y una desaceleración del crecimiento del volumen en Brasil.

La empresa espera ahora un primer volumen lastrado en los volúmenes por el alto desempleo en Estados Unidos y por las inundaciones en Brasil, pero mejoras en adelante.

"(El segundo trimestre) va a ser mejor que el primer trimestre y el segundo semestre tiende a ser mejor que el primero", dijo el presidente financiero, Felipe Dutra, durante una conferencia.

La compañía, que vende, aproximadamente, una de cada cinco cervezas que se consumen en el mundo, reveló que el aumento en el volumen en Brasil se había desacelerado drásticamente por alzas en los precios, y que siguió vendiendo menos cerveza en Estados Unidos.

Ambos países son sus mercados principales.

Situación en Brasil y EE.UU. Los volúmenes de cerveza en Brasil, donde AB InBev tiene cerca de un 70% del mercado, aumentaron un 3,4% en el cuarto trimestre, una drástica baja frente a la expansión del 14% de los nueve primeros meses del 2010.

No obstante, el costo de venta promedio por litro en Brasil y en sus vecinos aumentó un 9,9%, ayudando a mejorar los márgenes.

En Estados Unidos, donde la participación de mercado de AB InBev es de cerca de un 50%, se despachó un 0,9% menos de cerveza. El alza en los precios y un paso de los consumidores a cervezas de precios más elevados implicaron que su ingreso por litro subió en un 4,1%.

La compañía había dicho que esperaba que el crecimiento de la utilidad recurrente comparable fuera sustancialmente mayor en los tres últimos meses del 2010 que el 9% del tercer trimestre, en parte por el fuerte gasto a finales del 2009 en lanzamientos de productos en Estados Unidos.

De hecho, la ganancia recurrente comparable subió un 22% a US$3.900 millones, que se compara con los US$3.510 millones que, en promedio, esperaban analistas según un sondeo de Reuters a 17 corredurías.

Sus acciones subían un 3,1% a las 0845 GMT y eran unas de las de mejor desempeño en el índice FTSEurofirst 300. AB InBev es la última de las cuatro grandes cervecerías en entregar información sobre los meses finales del 2010.

La segunda empresa mundial, SABMiller, con una fuerte presencia en los mercados de rápido crecimiento de África y América Latina, dijo que los volúmenes de lager subieron un 3% en el cuarto trimestre.

La tercera compañía mundial, Heineken, líder de mercado en el oeste de Europa, sufrió un baja del volumen, pero tuvo mejores márgenes por ahorros en Europa y por una gran adquisición mexicana.