Eleconomista.com.mx. Aunque 2013 fue un año transcendental para la industria de la cerveza en México, con la prohibición de contratos de exclusividad, se requiere dar un seguimiento a la resolución para hacerla efectiva y crecer en el mercado artesanal, aseguró el vocero la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), Jaime Andreu.

En entrevista con Notimex, dijo que 2013 fue histórico por la reconfiguración de lineamientos que dio una apertura a los pequeños productores, y para este año se prevé lograr un crecimiento importante en la industria.

"Esperamos que este año la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) trabaje para que la resolución se lleve a la práctica; si esto sucede veremos una industria que podría ver la luz. Estamos por debajo de 1,0% y con esta medida esperamos llegar a 2,0 o 3,0% en 10 años", afirmó.

En opinión de Andreu, la resolución emitida por la entonces CFC no se sigue al ciento por ciento, por lo que están en pláticas con los comisionados para que las grandes cerveceras cumplan con sus compromisos, además de que hace falta informar a los dueños de los centros de consumo.

Y es que, dijo, aunque hay un constante acercamiento de consumidores a la diversidad, la gente bebe las mismas cervezas durante generaciones, a pesar de que en el mundo hay alrededor de 100 estilos y en México sólo había acceso a tres o cuatro hasta hace algunos años.

El portavoz de Acermex indicó que "97% del mercado es controlado por las grandes empresas, el resto está muy fragmentado, somos insignificantes quizá para la competencia, pero lo importante es el potencial del crecimiento si el mercado se abriera y la resolución se cumpliera".

En México existen diversas cervecerías especializadas en productos artesanales, entre las que destacan Beer Lounge, Consorcio Cervecero de Baja California, Cervecería Mexicana, Cervecería Cucapa, Cervecería Cosaco, Sierra madre Brewing, Cervecería Minerva.

Además de Cervecería Primus de México, Cervecería Bayernbrau, Cervecería Baja Brewing Co., Cervecería Revolución, Cervecería Artesanal Jack, Cervecería La Bru, Cervecería Calavera, Cervecería Pública Condesa, Microcerveceria La Legendaria y Cervecería Raramuri.

Pero el gran jugador en la industria es todavía Grupo Modelo, ya que en 2011 logró 57% del volumen total de ventas, seguida por Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de Heineken, con 41% de participación, según datos de Euromonitor.

Lea además en Eleconomista.com.mx CFC sin intromisión para abrir mercado de cerveza en tiendas de convivencia