ElEconomista.com.mx. La compañía cervecera de origen argentino, Otro Mundo Brewing Company, aterriza su producción en la región mexicana de Baja California con la intención de convertirse en una marca más competitiva dentro del panorama internacional de las cervezas artesanales.

La cervecera comenzó su andadura en el mercado internacional desde Argentina, pero pronto se dieron cuenta de que sus productos llegaban al exterior con unos precios elevados debido a incidencias logísticas, cuestiones impositivas y arancelarias que limitaban su venta final.

En una feria en San Diego, Pablo Fazio, fundador de la compañía, conoció a una persona que poseía una planta cervecera en México como negocio familiar y surgió la idea de producir la cerveza Otro Mundo desde México.

“Como teníamos alguna experiencia de tercerizar la producción porque el modelo de Otro Mundo en Argentina tiene que ver con eso. Siempre elaboramos bajo licencia en plantas de terceros (…) y se me ocurrió que podríamos aprovechar la posibilidad de esta persona”, dijo Pablo Fazio.

Con la producción de la cerveza en México, la marca se vuelve más competitiva en países como Canadá o Estados Unidos gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Ahora, pudiendo exportar desde México vamos a poder estar presente en esos mercados con niveles de precio más razonables que necesariamente van a redundar en una mejora de los volúmenes que estamos exportando a esos mercados porque el precio va a estar mucho más acomodado a la realidad del consumidor de cervezas artesanales en esos países”, dijo Pablo Fazio.

Según el director de Otro Mundo Brewing Company, la oferta de cervezas artesanales en Estados Unidos y Canadá es importante y hay que llegar al consumidor con un nivel de precio competitivo porque si no, es muy difícil generar la recompra sistemática del producto.

“Te pueden comprar una vez porque es una cerveza argentina y porque es diferente, pero en la elección del día a día uno no está todo el día comprando productos muy caros” añadió.

Según la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco) existen en México 64 millones de consumidores de cerveza y la cifra aumenta en un millón cada año.

“Existen excelentes cervezas artesanales en México. (Nosotros) venimos humildemente a ocupar un lugarcito dentro de ese grupo de gente que quiere ofrecer una propuesta diferente para el consumidor mexicano en lo que a cerveza se refiere”, dijo Pablo Fazio.

*Lea además: Andina prevé alza de ventas por Mundial de Brasil.