Para este año la Cerveza Cusqueña planea ingresar a Corea del Sur y Australia y ampliar sus mercados de exportación.

Richard Gallagher, representante de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Jhonston, productora de Cusqueña, sostuvo que “para el corto plazo tenemos en proyecto iniciar exportaciones a Corea, donde hay un consumo per cápita de cerveza de entre 80 y 100 litros, y un mercado potencial de casi 50 millones de consumidores”, de acuerdo a Andina.

En el caso de Australia, indicó que las exportaciones podrían concretarse a finales del 2011 o, a más tardar, a inicios del 2012. “Es un mercado potencial de 25 millones de personas donde el consumo per cápita supera los 100 litros”, puntualizó.

Gallagher sostuvo que Backus exporta directamente a cinco mercados principales: Reino Unido, Estados Unidos, Chile, España y Japón, además de Panamá y Centroamérica. Mientras los envíos por vía indirecta llegan a Francia, Italia y otros destinos europeos.

“En el caso de Sudamérica hay mercados interesantes como Brasil, donde nos gustaría llegar, pero que requiere de una investigación para encontrar a alguien interesado en la marca”, añadió.

No obstante, mencionó que el mercado latinoamericano es muy limitado en importación de cervezas en comparación con, por ejemplo, Estados Unidos donde esta modalidad representa el 15% de la categoría.

“En Sudamérica, la importación de cervezas representa el 0.5% de la categoría”, subrayó Gallagher.