Ciudad de México. En los últimos tres años, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma ha hecho más eficiente su inversión en mercadotecnia, afirmó Franco María Maggi, director de esa división.

De acuerdo con el ejecutivo, en el caso de marcas como Tecate, los recursos destinados para mercadotecnia han crecido en torno a la inflación, pues para poder impulsar a ésta y otras cervezas han hecho uso de esos fondos.

“En los últimos tres años hemos sido más eficientes, nos hemos metido a revisar línea por línea eliminando gastos que redireccionamos sobre otras plataformas”, dijo.

Luego de anunciar que Tecate patrocinará al equipo de futbol Real Madrid, el directivo explicó que “probablemente redujimos el número de actividades y promociones, de todo lo que patrocinábamos, para hacer menos cosas, pero más grandes”.

Según el directivo, la empresa, y en específico la marca Tecate, buscan “conectar” con diferentes tipos de consumidor, por lo cual la idea es llegar a consumidores de entre 20 y 25 años a través de alianzas con equipos de futbol extranjeros.

En México el futbol vende, por lo cual la relación entre la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma y el equipo Real Madrid es positiva para ambos bandos.

De acuerdo con Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, hace algunos años la división de mercadotecnia dentro del club no tenía gran relevancia; sin embargo, ahora representa gran parte de sus ingresos.

"El departamento de marketing hoy es que más ingresos genera, cerca de 40 por ciento de nuestros ingresos, juega un papel muy importante en el crecimiento del club”, sostuvo.

Destacó que dichos recursos se utilizan para contratar a buenos jugadores y, de esta manera, posicionarse como un buen equipo.

Raúl González, gerente de la marca Tecate, mencionó que desde hace un año están uniéndose a equipos ganadores, por lo que en menos de 12 meses ya cuentan con cuatro: Barcelona, Juventus, Paris Saint Germain y ahora el Real Madrid, pues el objetivo es que la marca sea de las más relacionadas con el futbol.