Pasar al contenido principal

ES / EN

Chaco paraguayo: el agua que no llega
Domingo, Octubre 18, 2015 - 11:17

Un experto israelí fue contratado para analizar el suelo chaqueño y concluyó que, pese a la falta de humedad, es ideal para la agricultura. Los productores hicieron una gran inversión, pero el Gobierno no realizó los trabajos de limpieza del Pilcomayo.

Asunción. Productores de la Colonia Margariño, departamento de Boquerón, recurrieron al asesoramiento de un experto israelí de nombre Dan Scheuer, para el análisis del suelo de cara a un Plan Piloto de cultivos de cebolla y otros como el tabaco, pasto maralfalfa y sorgo por el que se emplearía a pobladores de la zona. Ante los resultados auspiciosos y el apoyo que el Gobierno decía brindar en ese momento, el propietario de la estancia La Madrugada, Aureliano González, optó por invertir aproximadamente US$ 5.000.000 en innovadores sistemas de riego con maquinarias de última generación que hoy día están paradas por la suspensión de los trabajos.

Ahora, sin embargo, tropiezan con la problemática de la sequía del canal que se debe a la negligencia de la Comisión Nacional Río Pilcomayo (CNRP), que no realizó los trabajos a tiempo, motivo por el cual la sequía afectó desde mayo de este año a la zona, mientras que los efectos suelen sentirse recién en octubre.

Tras las inundaciones del año 2012 en el Chaco, que afectaron a al menos 3.000 hectáreas en la zona, estudios de por medio, se construyó un lago artificial, represando las aguas en el terreno inundado. Hoy día, la realidad es que las aguas de este recurso también son prácticamente inexistentes.

"De las 3.000 hectáreas inundadas, se destinaron 2.200 para el lago y evitar la falta de agua en épocas de sequía", explicó González. Sin embargo, con los desacertados trabajos del Gobierno, la escasez del líquido vital no pudo evitarse.

Autores

ABC Color (Paraguay)