El presidente Hugo Chávez anunció la nacionalización de Industrias Venoco, bienes, muebles, inmuebles y bienhechurías de todo el grupo. La medida incluye las diversas compañías mercantiles relacionadas como lo son: Quimica Venoco, Promotora Venoco, Lubricantes Venoco, Servicios técnicos Venoco.

Industrias Venoco C.A., cuenta con dos divisiones de negocios: la división química, operada por Química Venoco, C.A. y Promotora Venoco, las cuales se encargan de producir y comercializar productos químicos y petroquímicos. Por otro lado está la División de Lubricantes, operada por: C.A. Nacional de Grasas Lubricantes, Aditivos Oricono de Venezuela, C.A. (Adinoven) y Lubricantes Venoco Internacional, C.A., dedicadas a la manufacturación y comercialización de grasas y aceites lubricantes y sus aditivos, fluidos para frenos y productos especiales de uso automotor.

Ambas divisiones cuentan con el apoyo de los servicios corporativos coordinados por Servicios Técnico Administrativo Venoco, C.A., órgano administrativo y operativo del complejo industrial Venoco de Guácara, Edo. Carabobo, donde se encuentra la mayor parte la actividad industrial de la empresa y también está incluida dentro de la medida de nacionalización.

Fertinitro nacionalizada. Por otra parte, el mandatario firmó la orden de adquisición forzosa de Fertilizantes nitrogenados de Venezuela (Fertinitro), una empresa mixta dedicada a la producción y venta de fertilizantes, que ya tiene capital público, por medio del organismo Pequiven (dedicado a la petroquímica).

En ella también participan la empresa estadounidense Koch, con el 35% del capital, y la italiana Snamprogetti, con cerca del 20% de las acciones.

"Exprópiese y pásese a propiedad patria. La propietaria ahora es la patria, es propiedad nacional", concluyó Chávez, que en los últimos años ha nacionalizado empresas en sectores estratégicos de la economía.

Igualmente, Chávez ha nacionalizado el grupo de fertilizantes "Fertinitro", Fertilizantes Nitrogenados de Oriente.