Caracas. En su programa dominical Aló Presidente, el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, anunció que el Estado recuperará los terrenos pertenecientes a la transnacional de origen chileno, Masisa, a la que acusó de dejar quemar unas 20 mil hectáreas.

"Yo lo he visto por helicóptero y por tierra. Uverito: 600 mil hectáreas de pino y ahora se quemaron como 20 mil hectáreas, en un área que he ordenado recuperar. No se ha hecho público hasta el momento", dijo el mandatario.

El bosque de Uverito se encuentra entre los estados Anzoátegui y Monagas.

Explicó que la transnacional chilena le compró al Estado hace tiempo estos terrenos "que tienen una gran extensión de pinos caribe y dejaron que se quemara. Yo me enteré de los detalles y me puse a investigar cómo pasó eso y si tenían cortafuegos".

"Ahí está la madera ¿De quién es? Ahora es propiedad social", afirmó. Dijo que no se privatizaría como se estaba haciendo hasta el momento.

Paso atrás. Dijo que la transnacional se había comprometido a montar un gran aserradero, "pero nada. Ahora lo estamos haciendo nosotros",

Mencionó que hay proyectos adelantados de una carpintería socialista, y que ahora se les proveerá con la madera de los bosques de Uverito. Expresó que esos insumos no irán para las empresas capitalistas "que luego venden los bienes terminados a precios bastante altos".

Chávez, dijo que "la propiedad social de los medios de producción es la solución" para acabar con el capitalismo que se opone a su proyecto político.

También expresó que hay galpones, edificios, estacionamientos abandonados, depósitos de cauchos y patios vacíos "engordándose" con un cartel de propiedad privada.

"Vamos por esos terrenos para construir los edificios y casas para el pueblo" apuntó el presidente, que de esta forma anunció que se utilizarán terrenos de propiedad privada para solucionar uno de los principales problemas que enfrenta su Gobierno: la vivienda.