Caracas. Venezuela incrementará su producción petrolera desde fines de año en el marco de un proyecto para elevar gradualmente la extracción de crudo en el socio de la OPEP, anunció el presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, los comentarios del mandatario contradicen a los de funcionarios petroleros de alto rango que habían dicho hasta ahora que los niveles de producción, que según el gobierno es de 3 millones de barriles por día (bpd), no crecerían.

"Vamos a ir incrementando la producción petrolera progresivamente a partir de este mismo año 2010, a finales, en el 2011 vamos a dar un salto importante", dijo Chávez durante su programa dominical de radio y televisión.

Agregó que se prevé aumentar la producción en un millón de bpd desde 2010 hasta 2015, pese a que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha dicho que prevé estar produciendo 5,8 millones de bpd en el 2012.

Organizaciones petroleras internacionales cifran la producción petrolera de Venezuela entre 2,3-2,4 millones de bpd, por debajo de lo que dice el gobierno.

"Uno de los pocos países del mundo que tienen hoy cómo incrementar hasta por cinco veces su producción actual, es Venezuela, en los próximos 20 años", dijo el mandatario.

Venezuela elevó 22,5% sus existencias probadas de crudo al cierre del 2009, a 211.173 millones de barriles, como parte de un plan para acelerar el desarrollo de sus depósitos de hidrocarburos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Chávez sugirió que el aumento de la producción no chocará con los recortes acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleos porque "hay países de la OPEP que no están en condiciones de cumplir con las cuotas porque la producción se les vino abajo".