Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conminó este jueves a la banca privada a ofertar sus bonos soberanos en moneda extranjera, mediante una plataforma que el Banco Central pondrá en marcha, para controlar una tercera tasa de cambio que estará atada a los precios de los títulos.

El mandatario de izquierda llamó desde un consejo de ministros televisado al presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela para "invitarlo" a colaborar con el nuevo mecanismo, que el Banco Central (BCV) espera activar este viernes, lo que tesoreros ven difícil por la falta de reglas para operar.

"(A) la banca privada yo les hago un llamado para que, bueno, pongan en oferta sus papeles. Si no lo hicieren, nos obligarían a tomar otras medidas. No voy a decir cuáles, por supuesto", dijo el mandatario.

"No vaya a ser que se pongan de acuerdo y entonces ahora digan 'no, yo no vendo' ¿No vendo? 'dame acá entonces'", agregó el militar retirado quien ha amenazado a la banca con nacionalizarla si no se alinea a su proyecto socialista.

Complicada situación. Acorralado por la indetenible alza del "dólar permuta", que llegó a precios históricos el mes pasado, el Gobierno cerró filas contra el mercado de valores y dejó en manos exclusivas del BCV las operaciones con bonos en moneda extranjera, para que pueda establecer una banda de precios del nuevo dólar.

En Venezuela rige un férreo control de cambios desde el 2003. En enero el Gobierno se vio forzado a devaluar de 2,15 a 2,6 bolívares por dólar y estableció una segunda tasa de cambio oficial de 4,3 bolívares/dólar.

Pero al margen del control, siempre funcionó un floreciente mercado alternativo de divisas donde la cotización llegó el mes pasado hasta topes referenciales de 8,2 bolívares por dólar, lo que encendió las alarmas del Gobierno ya presionado por una alta inflación y fuerte recesión.

Ese mercado paralelo funcionó hasta hace pocas semanas, ya que el Gobierno propuso reformas legales y lanzó una serie de allanamientos y hasta detenciones de intermediarios bursátiles, los más activos en este sector, mientras persisten las quejas de varios gremios por la escasa oferta de dólares oficiales.

Pero Chávez dice que especuladores, burgueses y narcotraficantes dispararon el "dólar permuta" -que se generaba con el canje de títulos-valores- y que sectores oligárquicos le han declarado una "guerra económica" que va a librar con éxito.