La empresa brasileña Embraer venderá a la aerolínea venezolana Conviasa seis jets E-190, por $1.236,6 millones (US$270 millones), que se entregarán a fines de este año, tras el acuerdo firmado por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su par de Venezuela, Hugo Chávez.

El acuerdo, que también incluye la opción para comprar otros 14 aviones, se habría alcanzado durante la noche de este lunes en la cena ofrecida por Rousseff en el Palacio la Alvorada para agasajar a Chávez.

En un comunicado distribuido por Embraer, se señala que el valor total del negocio puede alcanzar los $4.140 millones (US$904 millones), en el caso de que las opciones de compra de los otros 14 sean confirmados.

"Es realmente una satisfacción recibir este pedido de Conviasa, decimoprimer cliente de la familia de E-jets en América Latina y el Caribe, un mercado que crecerá en un promedio de 7% en los próximos 20 años", dijo el presidente de Embraer, Paulo Cesar De Souza e Silva.

Por su parte, el presidente de Conviasa, Cesar Martínez Ruíz, señaló que el jet E190 "será fundamental en el proceso de renovación de la flota de Conviasa", y dijo que "estos aviones nos permitirán aumentar la conectividad tanto en las rutas domésticas como en las internacionales".

Los nuevos aviones que utilizará Conviasa serán configurados con 104 asientos en clase única que se sumarán al servicio de la empresa que actualmente vuela a 14 destinos domésticos y 9 internacionales.

Dilma y Chávez anunciaron este acuerdo previo a la reunión del Mercosur, en la cual se incorporará al país caribeño como quinto miembro del bloque regional, con lo cual se convertirá en la primera nación en sumarse después de su fundación.

Al término de la cena de el lunes por la noche, Chávez también había anunciado que le propuso a Rousseff venderle crudo, ya que "Brasil todavía importa crudo y nosotros estamos incrementando nuestra producción".

Al respecto señaló que "la presidenta (Rousseff) se mostró muy interesada" en la posibilidad de comprar petróleo venezolano.

En esta cumbre del Mercosur, Paraguay no participará pues está  suspendido del foro regional, que consideró irregular la destitución del ex presidente, Fernando Lugo.